Se conoce como flatulencia a la mezcla de gases que son expulsados por el ano, al final del proceso digestivo. Liberar estos gases en público está considerado como un tabú social. Sin embargo, ¿sabías que, en promedio, el ser humano expulsa gases intestinales hasta 14 veces al día?
Si quieres conocer otras 9 curiosidades sobre las flatulencias, esta nota es para ti.
1. ¿De dónde provienen las flatulencias?
Las flatulencias se originan de tres maneras. Pueden aparecer a partir de la descomposición de alimentos, propiciada por las bacterias y levaduras simbióticas que habitan en el tracto gastrointestinal, por la expulsión de dióxido de carbono (producto de la neutralización del ácido gástrico), y por el aire tragado.
2. ¿Cuál es la composición de un gas intestinal?
Una flatulencia común está compuesta por 59% de nitrógeno, 21% de hidrógeno, 9% de dióxido de carbono, 7% de metano, 3% de oxígeno. El 1% restante se distribuyen entre otros elementos minoritarios.
3. ¿Amor por los pedos?
A la excitación por escuchar u oler flatulencias se le conoce por el nombre de «eproctofilia».
4. ¿A qué velocidad son expulsadas las flatulencias?
La velocidad a la que una flatulencia atraviesa el ano puede alcanzar los 7m/h.
5. ¿Encierro mortal?
Debido a la composición química de los gases intestinales, no es posible que alguien se asfixie si se queda encerrado en una habitación con sus propios pedos.
6. ¿Qué hace que las flatulencias huelan tan mal?
El ácido sulfhídrico (H2S) es el elemento que provoca el mal olor que tienen los gases intestinales.
7. Tampoco los muertos están a salvo
Aun después de haber fallecido, una persona puede expulsar flatulencias. Esto se debe a que las bacterias que conforman la flora intestinal se mantienen activas, incluso si el cuerpo del usuario ya no presenta signos vitales.
8. Un detector de flatulencias y heces… ¡No siempre infalible!
Un nervio al final del recto permite distinguir entre una flatulencia y el excremento. No obstante, ese nervio puede llegar a fallar, en especial en las ocasiones en que el excremento es más líquido de lo normal.
9. El animal más pedorrero
Las termitas, seguidas por los camellos, son los animales que más flatulencias expulsan. El principal criterio que se tomó en cuenta para hacer este cálculo fue la relación entre el volumen corporal y el volumen de gas expulsado por cada animal.
Con información de: Lifeder / Muyinteresante / Wikipedia
--
--