La increíble historia de Jashodaben Modi, la “primera dama” de India

La increíble historia de Jashodaben Modi, la “primera dama” de India

La India es una república parlamentaria y actualmente es gobernada por Narendra Modi, su primer ministro. Se sabe que el líder indio está casado con una profesora retirada; pero, ella no es la primera dama en funciones… ¿Sabes por qué? ¡Conoce a Jashodaben Modi!

Narendra Modi ha sido un líder polémico para la nación asiática, ya que aunque muchos de sus partidarios alegan que ha mejorado la economía del país, sus contrincantes señalan otros hechos de su gestión. Primero, consideran que la economía y el desempleo han empeorado, pero también es acusado por los ciudadanos y medios por su supuesta islamofobia, y también de incitar la discriminación hacia los musulmanes. Por ejemplo, mientras fue gobernador de Guyarat ocurrieron unos pogromos en contra de la población islámica y algunos piensan que las autoridades no hicieron nada para prevenirlo o detenerlo.

Pero mucho antes de que él decidiera entra en la política, Narendra nació  y creció en una familia profundamente hindú, en el actual estado de Guyarat en 1950; pero, debido a que eran otros tiempos y su familia era sumamente tradicional, arreglaron un matrimonio para él cuando tenía alrededor de 14 años, mientras su prometida Jashodaben, tenía 12. La ceremonia matrimonial específicamente, se realizó años después cuando tenían alrededor de 17 y 18 años.

Narendra Modi en 2019 – Imagen: Wikimedia.-

Sin embargo, cuando el futuro primer ministro cumplió los 18, abandonó la casa de su familia para viajar a través del Himalaya, y aunque Jashodaben pidió acompañarlo, él se negó. Narendra Modi, al igual que su entorno, está entregado devotamente al hinduismo, así que además de sus metas políticas que surgirían en el futuro, se piensa que su “huida” se debe a que quería una vida lo más religiosa posible, lo cual puede incluir el celibato.

Al poco tiempo él regresó a su casa para descubrir que Jashodaben estaba viviendo, como dicta la tradición, con la familia de él, algo que Narendra no aprobó.

Narendra le dijo a su esposa en ese entonces, que no tenía que estar allí, que en su lugar, debería continuar sus estudios porque ella era muy joven, según palabras de ella misma. Eventualmente, su esposo dejó de visitar su casa y ella terminó regresando con sus padres.

A la larga, ella se convirtió en profesora en Guyarat desarrollando una larga trayectoria en ese campo.

En cuanto al matrimonio, Narendra Modi quiso mantenerlo en secreto por mucho tiempo. De hecho, él solo reconoció estar casado cuando llenó su declaración jurada para entrar al Parlamento. Se asume que su actitud negativa hacia el casamiento se debía a que estaba en contra del matrimonio infantil, o al menos en contra de su propia boda arreglada.

Sin embargo, lo que ha llamado la atención en India, es el trato que recibe quien es técnicamente la primera dama del país…

Jashodaben Modi en la izquierda y Narendra Modi a la derecha – Imagen: Pinterest.-

Jashodaben Modi en la actualidad

Jashodaben ha sido entrevistada por numerosos medios, los cuales han dado a conocer que ella ha tenido una vida entregada a la gente. Ya sea a sus alumnos cuando fue profesora, o cuando se unió a misioneros cristianos para educar a niños hindúes pobres.

En cuanto a sus conversaciones con los medios, ella siempre ha mostrado su aprobación por la carrera política de su marido, aunque admite que cuando eran jóvenes él nunca le habló de este tipo de aspiraciones.

En cuanto a asuntos políticos, en la actualidad Jashodaben se ha enfrentado a varios engorrosos procesos: primero y principal, ella es seguida por varios hombres constantemente, que se niegan a decir quién les ordena hacerlo y cuál es el fin de la acción; además, estos hombres que la cuidan (o vigilan, según muchas personas) la incitan a no aceptar dar entrevistas.

Jashodaben se ha dirigido a las autoridades para pedir información al respecto de estos “guardaespaldas”, pero los organismos se rehúsan. También, cuando apelaba para recibir mayor información sobre esto y sobre los beneficios que podría tener como primera dama, la respuesta negativa llegó dirigida a ella, pero utilizando su apellido de soltera. Algo de lo que también se quejó, pero continuaron dirigiéndose a ella como Jashodaben Chimanlal Modi (su nombre de soltera), mientras ella utiliza Jashodaben Narendrabhai Modi, su nombre como mujer casada.

Incluso, cuando quiso viajar para “visitar a sus amigos afuera”, ya que no pudo entregar una prueba legal del matrimonio, se le fue negado el pasaporte; decían que su planilla estaba “incompleta”.

Muchos usuarios de redes sociales, a la par de periodistas y activistas por los derechos de las mujeres la han catalogado como una mujer valiente y decidida.

Adicionalmente, el 8 de marzo (el día de la mujer) de 2020, el primer ministro Narendra Modi declaró que su cuenta de Twitter sería “dada” ese día a las mujeres inspiradoras, algo a lo que los usuarios respondieron que la persona que debería manejarla en esa ocasión era su propia esposa.

Para 2015, el matrimonio no había vuelto a verse desde que se separaron en su adolescencia, excepto por una vez que se encontraron en un templo. Sin embargo, en 2017, Jashodaben acompañó a Modi a visitar unos templos en Telangana.

Representación de Jashodaben Modi – Imagen: Wikimedia.-

Volviendo a sus entrevistas, aunque la relación entre ambos es una verdadera polémica en India, Jashodaben ha alegado que siempre reza por él y que está muy orgullosa. Agregando además que, si en algún momento él la llama, ella indudablemente irá…

Con información de Free Press Journal / Washington Post / Wikipedia

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia