Menú
La importancia de la muerte de Trayvon Martin

La importancia de la muerte de Trayvon Martin

Trayvon Martin caminaba hacia la casa de la pareja de su padre cuando George Zimmerman, un hombre que vigilaba el vecindario y sospechaba de su presencia, se acercó a él. El incidente terminó en la muerte del menor y en un gran revuelo mediático… ¿Te gustaría conocer más sobre esta historia?

Tracy Martin y Sybrina Fulton trajeron al mundo a Trayvon Benjamin Martin, un 5 de febrero de 1995. Cuatro años después la unión se separó, pero siguieron manteniendo una buena relación. Tracy se casó luego con una mujer que tenía dos hijas de un matrimonio previo, por lo que los tres niños crecieron juntos. Por otro lado su madre, Sybrina, tenía también un hijo llamado Jahavaris, un chico universitario. Tracy y Sybrina formaron una gran familia, en la que su hijo en común creció contento. 

La importancia de la muerte de Trayvon Martin
Tracy Martin y Sybrina Fulton (2012) – Imagen: Wikimedia.-

Los familiares de Trayvon lo describen como un chico que amaba los videojuegos, hacía voluntariados y amaba el fútbol americano. Su sueño más grande era convertirse en un jugador profesional. Sus padres declararon que, antes de su muerte, el joven esperaba asistir a la Universidad A&M de Florida o a la Universidad de Miami. Una problemática pelea acabó con su vida, cuando paseaba por la comunidad The Retreat at Twin Lakes, en la ciudad Sanford (Florida).

Trayvon caminaba hacia la casa de la nueva prometida de su padre, cuando fue visto por George Zimmerman, un hombre de origen peruano que hacía guardias como parte de un programa de vigilancia vecinal. Zimmerman vio a Martin caminando en una, según sus declaraciones, actitud sospechosa, mientras observaba las casas. Zimmerman alertó a la policía y, a pesar de que el operador le advirtió que se mantuviera al margen, se bajó del automóvil y se acercó a Martin. El joven y el hombre comenzaron a pelear y Trayvon le provocó algunos golpes a Zimmerman, así que este último le disparó, quien estaba desarmado, alegando defensa propia.

Procesamiento y juicio por la muerte de Trayvon Martin

La madre de George Zimmerman es natural de Perú, por lo que su argumento de defensa procuraba abolir las probabilidades de una disputa racial, debido al origen latino del atacante y la clara ascendencia afroamericana del joven. Zimmerman alegó en todo momento que su actuación fue en defensa propia y que solo buscaba defenderse de los golpes de Martin, quien le agredió en la nariz, le empujó y se le montó encima, lo que se traduce a que temió por su vida y disparó.

La importancia de la muerte de Trayvon Martin
Zimmerman tras ser arrestado – Imagen: Wikimedia.-

Una ola de manifestaciones se levantó a lo largo y ancho del país, en reclamo de los derechos civiles y en contra del racismo. El presidente de aquel momento, Barack Obama, se manifestó declarando que “si yo tuviera un hijo se parecería a Trayvon”. Las declaraciones del mandatario se consideraron sumamente polémicas, ya que ningún político de ese calibre se había posicionado de forma tan personal en un hecho de esta naturaleza.

George Zimmerman no fue acusado al momento y permaneció libre hasta seis semanas después de la muerte de Martin, amparado por la ley stand-your-ground, que ampara que los civiles pueden disparar en defensa propia en el estado de Florida; sin embargo, tiempo después fue procesado para enfrentar cargos de asesinato en segundo grado (por este delito podía recibir cadena perpetua) y homicidio involuntario (en donde tendría que pagar más de 30 años de cárcel).

Veredicto

El juicio se postergó durante semanas y se escucharon testimonios de policías, el hermano mayor de Trayvon (Jahavaris), forense y vecinos, a pesar de que ninguno de ellos pudo presenciar exactamente cómo se llevó a cabo el altercado. Seis mujeres integraron el jurado que absolvió a George Zimmerman de todos los cargos que se le imputaban, ya que no estuvieron de acuerdo con la versión de la fiscalía que apoyaba el hecho de que Zimmerman persiguiera a Martin por su color de piel, dándose el veredicto en junio de 2013.

Posterioridad e importancia

A principios de 2015, el Departamento de Justicia de Estados Unidos declaró que a Zimmerman no se le iban a imputar cargos federales en relación a los derechos civiles. A pesar de la negatividad que trajo consigo la muerte de Trayvon, activistas del movimiento Black Lives Matter reavivaron la necesidad de luchar por el cumplimiento de los derechos civiles de la comunidad afroamericana.   

La importancia de la muerte de Trayvon Martin
Trayvon Martin – Imagen: Wikimedia.

Con información de Wikipedia / El País / BBC


Lo que más gusta

Lo más destacado