La Catrina es uno de los íconos más representativos de la cultura mexicana. En casi todo el mundo se ha popularizado y está íntimamente relacionada con las noches de Halloween y del Día de Muertos. Sin embargo, el origen de este personaje surgió por motivos alejados a la actual realidad… Te contamos la verdadera historia detrás de la Catrina mexicana.
La Catrina, originalmente llamada ‘La Calavera Garbancera’, es una figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera en el año de 1910.
En la actualidad es bastante común su imagen, en especial durante los meses de octubre y noviembre. Entre más se acerca el Día de Muertos, una de las fiestas más antiguas de México, más personas se disfrazan de Catrinas… una figura que enaltece las preciosas raíces del país norteamericano.
Los comienzos de tan famosa ‘calaca’
Su historia empieza en el siglo XIX en México, específicamente durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y José de la Cruz Porfirio Díaz Mori. En aquel momento se estaba viviendo un complicado panorama presidido por la inestabilidad económica, política y social. Por ello, se empezaron a popularizar textos escritos que expresaban el descontento de la clase media de la sociedad, quienes criticaban tanto la situación general del país como a las clases privilegiadas.
La forma más común de denuncia pública en estos textos era el uso de imágenes de calaveras y esqueletos que los ilustradores y caricaturistas mexicanos usaban para burlarse de los conflictos del país.
José Guadalupe Posada fue el primero en hacer famoso el uso de la ‘calaca’, bautizada en un principio y por él mismo como ‘La Calavera Garbancera’ con la cual él representaba de forma ilustrativa a toreros, damas de alta sociedad, políticos y a esa parte del pueblo que, con su carácter desenfadado y festivo, hacía caso omiso de la trágica situación del país. Así, con sus críticas sociales evidenció situaciones de desigualdad e injusticia en el país y en la sociedad…
¿Por qué la calavera ‘garbancera’?
Según el diccionario de la Real Academia Española, garbancero o garbancera es un adjetivo calificativo que se usa para describir a una persona o cosa que es ordinaria y vulgar.
En México del siglo XIX, aquel adjetivo se usaba para definir a aquella persona que, a pesar de tener sangre indígena, pretendía ser europeo y renegar a su propia cultura, tradiciones y sobre todo sus raíces; un comportamiento que Posada condenaba.
El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías de México (Fornat) explica que el término se empezó a usar a raíz de que los indígenas dejaron de vender maíz para vender garbanzos pretendiendo ser europeos y renegando así de su propia raza y herencia.
Posada creó su calavera, representada tan solo con gran sombrero de plumas y nada más de vestimenta, con la finalidad de burlarse de aquel que ostentaba un estilo de vida europeo pero era de clase baja: la viva imagen del que pretende aparentar lo que no es, la miseria y la hipocresía de la sociedad.
Diego Rivera y el nacimiento de Catrina
Pasado el tiempo, la influencia de la obra de Posada llegó al destacado muralista mexicano Diego Rivera, quien tomó la figura de la calavera garbancera para convertirla en una catrina. Pero, ¿a qué se le llama catrina? Una catrina, para el diccionario de la Real Academia Española, es una persona elegante y de buen vestir, típica de la aristocracia del siglo XIX.
Así que Rivera readaptó el concepto de la calavera de Posada y la bautizó como Catrina, añadiéndole nuevos atributos como ropa elegante y porte, como se puede ver en su obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, donde la presentó por primera vez en 1947. Con este gesto, Rivera buscaba reconocer la representatividad de la Catrina como símbolo de las contradicciones de la sociedad mexicana decimonónica…
También es importante destacar que desde el nacimiento de la ‘Calavera Garbancera’ y hasta su posterior evolución en ‘la Catrina’, la mayoría de las ilustraciones estuvieron acompañadas de un género literario conocido como calaveras o calaveritas; escritos que se burlan tanto de vivos y muertos en un tono satírico.
“Las Marcelas y las Saras
que al cine van a gozar,
vendiendo hasta las chucharas
y se embadurnan las caras
porque pretenden gustar,
serán indudablemente,
sin ninguna discusión,
de improviso o lentamente
esqueleto pestilente.
Calaveras del montón…”
Calavera literaria de José Guadalupe Posada para uno de los periódicos de combate.-
La Catrina y el Día de muertos
Hoy en día, la Catrina forma parte de la cultura popular de México; ha salido del lienzo y se ha convertido en el símbolo por excelencia de la celebración del Día de Muertos, en parte de la cultura y de las raíces del país de una manera viva, siendo coronada como la reina de los muertos.
Su popularidad ha sido tal que ha traspasado fronteras, siendo cada vez más conocida alrededor del mundo y sirviendo como inspiración para grandes obras cinematográficas como El libro de la vida y Coco, o el videoclip de Fall Out Boy para su canción ‘Hold Me Tight or Don’t’.
Con información de Playbuzz / National Geographic | El Universal | Wikipedia | El País | Foto: Shutterstock
--
--