Menú
La historia de las dictaduras en Venezuela

La historia de las dictaduras en Venezuela

Por Échale Pichón Podcast | Que Hay una presencia de militares en el devenir político venezolano, es un hecho reiterativo. Cuando hay momentos álgidos de crisis, ha habido siempre movimientos activos de militares

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

Y es que existe una constante de golpes de Estado en la historia venezolana asociada con militares porque hay un grato recuerdo por figuras dictatoriales y una gran aceptación al tenerse la errónea histórica percepción de que son eficaces en encontrar soluciones a los problemas del país.

Imagínense lo metidos en todo de los militares y esa obsesión por darles poder que se tuvo que hacer un acuerdo (que bien muestra la historia, no sirvió de nada) para intentar aislar a los militares de nuestro devenir político . Este se llamó El pacto de punto fijo y fue ese Con el cual se intentó en octubre de 1958 un acuerdo de gobernabilidad entre partidos que garantizaba que los militares no volvieran a ejercer el poder;

pero es que ya mucho antes Venezuela tuvo que padecer alzamientos, como el provocado en 1835 en contra del gobierno de José María Vargas, del Congreso conservador y de la influencia del general José Antonio Páez, jefe del Ejército Nacional de Venezuela.

se contabilizan casi 21 golpes de Estado, lo cual demostraría que en Venezuela es usual llegar al poder a través de la ruptura del orden constitucional.

Las dos dictaduras más crueles que hemos sufrido en Venezuela. La de Juan Vicente Gómez, de 1908 hasta 1935, y la de Marcos Pérez Jiménez, de 1952 hasta 1958.

Juan Vicente Gómez

Fue el gobierno más largo y feroz que sufrió el país en toda su historia. Se instaló por 27 años manejando la nación con características de hacendado y guerrero.

Vio a Venezuela como su patrimonio particular y mediante poder político y militar, mantuvo un férreo control sobre los opositores y colaboradores sin perderlo nunca, dictadura que terminó cuando sucumbió de muerte natural el 17 de diciembre de 1935.

Marcos Pérez Jiménez

Persiguió y encarceló a todos los opositores, principalmente adecos y comunistas por medio del servicio secreto llamado «seguridad nacional».

En 1945 participó en el derrocamiento de Isaías Medina Angarita y en 1948 en el de Rómulo Gallegos cuando comenzó su ruta al poder el 24 de noviembre de ese año.

En 1952 desconoció el resultado de las elecciones generales en las que había triunfado el Partido Unión Republicana Democrática, dirigido por el doctor Jóvito Villalba, (dicen que éste las negoció), y se declaró en ejercicio de la Presidencia de la República.

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado