El arte de Frida Kahlo trascendió fronteras, su personalidad extravagante se convirtió en referencia, su sinceridad le dio relevancia y su estilo único, profundidad.
La mexicana Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón se desenvolvió como pintora y poetisa. Nació y murió en Coyoacán el 6 de julio de 1907 y el 13 de julio de 1954 respectivamente.
Tuvo una vida marcada de sufrimiento que fue la inspiración y temática para su obra. Contrajo poliomielitis a corta edad y después de un grave accidente en su juventud estuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.
Era bisexual, estuvo casada con el muralista Diego Rivera, con el que compartió el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores y pintoras mexicanos del periodo posrevolucionario.
Frida sufrió durante su matrimonio porque Diego le era continuamente infiel –incluso con la hermana pequeña de la artista– y por su imposibilidad de tener un hijo, porque su pelvis, debido al accidente, estaba fracturada por tres sitios. Para finales de los 30, fue amante del revolucionario y comunista ucraniano León Trostky, quien vivía en su casa cuando lo exiliaron.
Aunque no escribió un libro formalmente, mostró su lado literario en diversos documentos, poemas, notas, dibujos, invitaciones, recados, textos y cartas personales. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir.
El carácter simbólico de su pintura da cauce a la expresión vehemente de una personalidad apasionada para la que el arte es desafío y combate, lucha violenta contra la enfermedad, pero también repliegue ensimismado hacia su yo interior y huella del reconocimiento doloroso de su identidad maltrecha.
En 1939 expuso sus pinturas en Francia gracias a una invitación de André Breton, quien intentó convencerla de que eran «surrealistas», aunque Kahlo decía que esta tendencia no correspondía con su arte ya que ella no pintaba sueños sino su propia vida.
Fue admirada por destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Wassily Kandinsky, André Breton o Marcel Duchamp. Su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, especialmente a partir de la década de 1970.
El último año de su vida, fue un auténtico sufrimiento, ya que le amputaron la pierna por debajo de la rodilla por gangrena. Esto hizo que se sumergiese en una depresión, además de intentar suicidarse en un par de ocasiones. Sus últimas palabras en su diario fueron: «Espero alegre la salida y espero no volver jamás».
Frases de Frida Kahlo
«Jamás en toda la vida olvidaré tu presencia. Me acogiste destrozada y me devolviste íntegra, entera.»
“Quisiera darte todo lo que nunca hubieras tenido, y ni así sabrías la maravilla que es poder quererte.”
“Te quiero… gracias porque vives, porque ayer me dejaste tocar tu luz más íntima y porque dijiste con tu voz y tus ojos lo que yo esperaba toda mi vida.”
“Vivo cada día con la esperanza de verte regresar… y cada noche sabiendo que no estás.”
“No dejes que le dé sed al árbol que tanto te ama, que atesoró tu semilla, que cristalizó tu vida a las seis de la mañana. No dejes que le dé sed al árbol del que eres sol.”
“La belleza y la fealdad son un espejismo porque los demás terminan viendo nuestro interior.”
“Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior.”
“Dame ilusión, esperanza, ganas de vivir y no me olvides.”
“Me envolvió tu pasión desmedida, las llamas del amor fueron inmensas.”
“Aunque haya dicho ‘te quiero’ a muchos y haya tenido citas y besado a otros, en el fondo sólo te he amado a ti…”
“Niño de mis ojos, tú sabes lo que yo quisiera darte hoy, y toda la vida. Si estuviera en mis manos ya lo tendrías. Al menos puedo ofrecerte para estar contigo en todo… mi corazón.”
“Aprenderé historias para contarte, inventaré nuevas palabras para decirte en todas que te quiero como a nadie.”
“Siento que desde nuestro lugar de origen hemos estado juntos, que somos de la misma materia, de las mismas ondas, que llevamos dentro el mismo sentido.”
“Si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a ti mismo a través de mis ojos. Sólo entonces te darás cuenta de lo especial que eres para mí”.
“Como siempre, cuando me alejo de ti, me llevo en las entrañas tu mundo y tu vida, y de eso es de lo que no puedo recuperarme.”
“Siento que te quise siempre, desde que naciste, y antes, cuando te concibieron. Y a veces siento que me naciste a mí.”
Con información de Wikipedia, Akifrases, Chilango, Cultura Colectiva, ABC
--
--