La muerte de Marilyn Monroe estará siempre en la lista de los grandes misterios de la humanidad… Los reportes oficiales afirman que se suicidio por sobredosis, pero hay muchas personas (y teorías) que sostienen que no lo hizo ella realmente…
Aunque es más recordada por sus icónicos papeles en Gentlemen Prefer Blondes y How to Marry a Millionaire, o por la famosa foto donde su vestido es levantado por el aire de una alcantarilla, también lo fue por su famoso y erótico “Happy Birthday, Mr. President” (Feliz cumpleaños, Sr. presidente)… lo que nos lleva a la primera teoría sobre la muerte de Marilyn Monroe.
Marilyn y los Kennedy
Se piensa que la icónica actriz tuvo un idilio con el presidente John F. Kennedy, que lo conoció en una cena especial organizada por la hermana de él. Tiempo después, durante el cumpleaños del gobernante, el cual estaba siendo celebrado en el Madison Square Garden, Marilyn realizó una sensual versión de la popular canción “Feliz cumpleaños”; incluso, su esposa Jacqueline Kennedy no asistió a la fiesta de cumpleaños porque Marilyn estaría ahí.
Sin embargo, aunque hasta ahora pueda sonar lógico que fue el presidente quien estaría directamente involucrado en su muerte, la mayoría de las especulaciones apuntan al fiscal general de ese entonces, Robert F. Kennedy; sí, el hermano del presidente…
Algunas teorías afirman que Marilyn también sostenía un romance con Robert, pero que ambos hermanos decidieron terminar con el amorío para evitar un escándalo mediático; no obstante, al parecer, la actriz contaba con una especie de diario donde iba recopilando información perjudicial en contra de los Kennedy, razón por la que Robert decidiría orquestar su muerte y hacerla parecer un suicidio, con ayuda de John Edgar Hoover, primer director del FBI.
Algunos piensan que efectivamente fue asesinada por el FBI (o la CIA) no por petición de los Kennedy, sino justamente por lo contrario: se ha especulado que Hoover fue quien orquestó su asesinato porque consideraba que tanto el presidente como su hermano estaban siendo sumamente irresponsables en cuanto al romance y por eso necesitaban apartarla del camino, pero, también se piensa que el FBI, quiso eliminarla por otras razones…
¿Era comunista? Otra de las teorías sobre la muerte de Marilyn Monroe
Para dar contexto, hay que tomar en cuenta que en esta época (la década de los 60) el mundo era testigo de la Guerra Fría, donde el mayor enemigo de EE. UU. era el comunismo; por ende, cualquier afiliación, por más lejana que fuera, entre el gobierno capitalista con la ideología marxista-leninista era sumamente peligrosa.
Al parecer, Marilyn tenía relaciones cercanas con comunistas; se dice que Frederick Vanderbilt Field (quien había sido desheredado por su ideología de izquierda) fue su amante, y que su matrimonio con Arthur Miller era un encubrimiento para realizar actividades del Partido Comunista.
De hecho, los que han sostenido la teoría sobre Marilyn siendo comunista o simpatizante de la ideología, consideran que las enormes sumas que recaudaba la actriz con sus filmes iban directo a las arcas del partido.
Por otro lado, en 1964, el autor Frank A. Capell, conocido por su activismo anticomunista, publicó un texto llamado The Strange Death of Marilyn Monroe (La extraña muerte de Marilyn Monroe), donde arroja la hipótesis de que los Kennedy también eran simpatizantes de la ideología marxista y que la asesinaron, en medio de una conspiración comunista para esconder el romance. De igual forma, la teoría de Frank nunca fue considerada confiable.
Además, el autor siempre fue sumamente crítico con los Kennedy, sobre todo con el manejo de ciertos eventos durante la crisis de los misiles en los años 60.
Negligencia
Si bien algunas conspiraciones sostienen que los Kennedy estaban confabulados con el psiquiatra de Marilyn (Ralph Greenson) para poder asesinarla, dándole mayores dosis de los medicamentos que ya usaba, otras teorías arrojan la posibilidad de que haya sido un error médico o accidente, y por ende decidieron hacerlo parecer una sobredosis de barbitúricos ocasionada por ella misma.
De igual forma, aunque no está totalmente comprobada la relación entre la icónica actriz y la importante familia Kennedy, de algún modo u otro, casi todas las teorías de su muerte se relacionan a ellos…
Más allá de la muerte
La noticia de la muerte de Marilyn fue probablemente un suceso que paralizó al mundo en su momento, y numerosas celebridades asistieron a su funeral, como Judy Garland quien cantó el tema de The Wizard of Oz, “Somewhere Over the Rainbow”, ya que era la canción favorita de Marilyn.
También, aunque no se conocían personalmente, Elton John escribió su inolvidable balada “Candle in the Wind” (1973) para ella, que posteriormente reescribiría para Diana de Gales.
Más allá de todas las diferentes teorías acerca de su prematura muerte, es difícil no notar que algo extraño ocurrió esa noche en su mansión, y no cabe duda que lamentablemente la actriz nos abandonó estando muy joven, aun teniendo mucho que ofrecer y por vivir.
Con información de: LA Times / De 10 / Telegraph / Wikipedia
--
--