Júpiter y Saturno se acercan en un evento excepcional

Júpiter y Saturno se acercan en un evento excepcional

Cada 20 años Júpiter y Saturno se acercan a tal punto que parecen un planeta doble, dando origen a un fenómeno denominado conjunción. Del 16 al 25 de diciembre del año 2020, las personas en todo el mundo podrán observar a los dos cuerpos casi fundirse en uno solo… ¡Conoce sobre este evento!

Júpiter es el quinto planeta del sistema solar. Es mil veces más voluminoso que la Tierra, está formado por helio e hidrógeno y rota sobre su eje en menos de diez horas.

Detrás de Júpiter está Saturno, el planeta que se distingue de los otros por los grandes anillos que le rodean, que giran 15 veces más rápido que una bala. Saturno es el sexto planeta del sistema solar y, en siglos anteriores, se creía que era una luna.

Cada 20 años aproximadamente, estos planetas gaseosos se acercan, pero el 2020 es especial, debido a que se alinearán de una forma que no se ha observado desde la Edad Media.

Conjunción de Júpiter y Saturno

Júpiter tarda 12 años en dar la vuelta al Sol y Saturno 30, por lo que ver a estos planetas cerca es poco común y es todavía más extraño verlos alineados como si fueran un cuerpo doble. El acercamiento se podrá ver en todo el mundo y el 21 de diciembre es el día especial, ya que los planetas se unirán casi como uno solo; sin embargo, entre el 16 y el 25 estarán cerca, lo que da lugar a varios días de disfrute, justamente durante el solsticio de invierno.

Los países cerca del Ecuador podrán ver la conjunción de forma más clara.

Breve historia

La humanidad ha podido ver a Júpiter y a Saturno cerca desde hace tiempo. Los expertos estiman que en marzo de 1226 el fenómeno de la conjunción tuvo lugar y, posteriormente, hacia julio de 1623. Para poder volver a ver a estos planetas con tanta proximidad tendríamos que esperar hasta el año 2080 y luego hasta 2400.  

Teoría de la Estrella de Belén

Los cristianos católicos creen que la Estrella de Belén guio a Melchor, Gaspar y Baltasar al nacimiento de Jesús de Nazaret. Los científicos consideran que aquello que apareció en el cielo y dio origen al culto de estos magos pudo haber sido la conjunción de Júpiter y Saturno, que daba la sensación de ser una gran estrella de amplio resplandor.

Con información de CNN / Wikipedia / La Vanguardia / BBC

  • Me encanta 1
  • Me divierte 1
  • Me asombra 2
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia