Jean Seberg: una vida de causas sociales y tragedia

Jean Seberg: una vida de causas sociales y tragedia

La actriz Jean Seberg fue poseedora de un gran talento que la llevó al estrellato; sin embargo, su vida personal y las causas sociales acapararon toda la atención mediática, ya que se hizo conocida por ser una de las víctimas de un programa de vigilancia del FBI. ¿Te interesa conocer su historia?  

Jean Dorothy Seberg (1938-1979), mejor conocida como Jean Seberg, no pudo ocultar su afán por las causas sociales desde muy temprana edad. Aunque nació en una ciudad pequeña de Iowa y sus padres insistían en mantenerla al margen de los escándalos, a los 14 años se unió a la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés), una organización cuyo propósito es la defensa de los derechos civiles de comunidades vulnerables. Era una mujer de grandes pasiones, que siempre soñó con ser actriz de cine.

Logró su primer papel en la gran pantalla con apenas 17 años, en la película Santa Juana (1957) de la mano del director Otto Preminger. Dicha experiencia la hizo distanciarse de Hollywood, ya que la filmación fue agotadora. Durante la recreación de la famosa escena en donde Juana de Arco arde crucificada el fuego en el set se salió de control, ocasionándole severas lesiones en la piel.

Seberg durante la filmación de ‘Santa Juana’ – Imagen: IMDb.-

Filmó otra cinta en Estados Unidos y decidió marcharse a París, en donde se convirtió en una de las figuras más conocidas de la Nueva Ola Francesa. De la mano del mítico Jean-Luc Godard filmó Al final de la escapada (1960), que la catapultó al éxito en Europa. Ese mismo año se divorcia de su primer marido, Francois Moreuil. En 1962 tiene a su primer hijo, Alexandre, y en 1963 se casa con el escritor francés Romain Gary.

Póster de ‘Al final de la escapada’ – Imagen: IMDb.-

En un viaje a Estados Unidos en 1968 se relaciona con uno de los miembros más importantes del Partido Pantera Negra (PPN), el activista Hakim Jamal, nacido como Allen Donaldson. Jamal era primo de Malcolm X y conocido por ser un hombre seductor. Se decía que había mantenido amoríos con la modelo Gale Benson y la escritora Diana Athill.

Seberg donó varios miles de dólares al movimiento e inició un romance con el afroamericano. El PPN era considerado un grupo subversivo, que amenazaba la estabilidad del Estado, por lo que todos los miembros e involucrados eran vigilados por el FBI, incluida Seberg.

J. Edgar Hoover y COINTELPRO

John Edgar Hoover fue una de las figuras más controvertidas y contradictorias en la historia del FBI. Si bien se le atribuye a su trabajo mejoras tecnológicas y metodológicas también se le recuerda como un hombre de ideas extralimitadas, que ejerció un gran poder sobre el cuerpo de investigaciones. Se le acusó de realizar chantajes, difamaciones y demás tácticas ilegales para obtener información en relación a la lucha de los derechos civiles, los períodos presidenciales y la Guerra de Vietnam.

Uno de sus programas más polémicos fue el llamado Programa de Contrainteligencia (COINTELPRO por sus siglas en inglés), que consistía en la obtención de información a través de cualquier vía, así sea ilícita. Las averiguaciones que adquiría a través de sus agentes estaban destinadas a desacreditar y desentramar organizaciones o personas. Obtuvo detalles íntimos del movimiento de Martin Luther King Jr., así como también del Ku Klux Klan.

También ahondó en la vida íntima de distintas figuras públicas y políticos. Jean Seberg fue una de las personas que sufrió el acoso incesante y la violación a la privacidad del programa liderado, debido a su vinculación con el PPN. Varios presidentes intentaron destituir a Hoover y no tuvieron éxito.

Documento del COINTELPRO que habla de neutralizar a Seberg (abril de 1970) – Imagen: Wikimedia.-

Romance con Hakim Jamal

Las relaciones entre Jamal y Seberg se detuvieron una vez que se dieron cuenta que los rumores de su affair se hacían más ruidosos. La unión entre una mujer blanca y un negro era impensable en tiempos de radicalismos raciales. Distintos factores alejaron a Jean de Jamal, aunque ella seguía dando apoyo económico a la causa. En 1970 queda embarazada de un estudiante llamado Carlos Ornelas, durante el rodaje de la película Macho Callahan (1970) en México.

Una llamada entre Seberg y una activista del PPN fichada por el FBI contenía la confesión de la actriz en cuanto a su embarazo y su sospecha de que no fuese de su esposo, por lo que los agentes dieron por sentado que la criatura era fruto de un miembro de las Panteras. La oficina de investigaciones le cedió la historia a la redactora Joyce Haber, quien publicó en un artículo la gestación y la posibilidad de que el bebé fuese negro. 

Acoso incesante y secuelas

La difamación se hizo pública en el séptimo mes de embarazo. La actriz comenzó a tener episodios de paranoia, crisis de ansiedad y cuadros continuos de depresión, debido a la vigilancia del FBI. Fue apoyada por Gary, quien demandó la publicación de la historia y ganó el juicio; sin embargo, la violación a la intimidad continuó. Gary y Seberg se divorciaron en 1970, pero él la apoyó en los momentos más flamantes del acoso mediático.

https://www.instagram.com/p/B_CE5fdHwjn/

La situación de estrés hizo que Jean diera a luz antes del tiempo a una niña llamada Nina, que murió luego de dos días de haber nacido. La actriz no se recuperó nunca del golpe. Posteriormente, se casó con el director Dennis Charles Berry, en 1972.

Muerte

Seberg – Imagen: IMDb.-

Jean había intentado suicidarse estando embarazada de su hija Nina y en otras ocasiones también. En 1979 fue encontrada en una solitaria calle de París, dentro de un carro y en condiciones que indicaban que había cometido suicidio; sin embargo, las circunstancias del hecho no dejaban nada claro: aunque se declaró que había sufrido una sobredosis de alcohol y barbitúricos no se encontró ninguna botella a su alrededor. Sus lentes estaban en el piso y ella nunca conducía sin ellos. Tenía 40 años.

Romain Gary, su segundo esposo, culpó al FBI de haberla matado de forma indirecta. Un año y cinco meses después, él cometió suicidio. El hijo de ambos, Alexandre, vive en Barcelona y es escritor.

Biopic

Su vida fue llevada al cine en la película Vigilando a Jean Seberg (2019) de Benedict Andrews y protagonizada por Kristen Stewart, Anthony Mackie, Jack O’Connell y Vince Vaughn.

Con información de El Cultural / El País / Wikipedia / SModa / La Opinión A Coruña / Youtube / Portada: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia