Menú
Jean Paul Getty: de hombre rico a patriarca maldito

Jean Paul Getty: de hombre rico a patriarca maldito

Jean Paul Getty fue uno de los hombres más ricos en la segunda mitad del siglo XX, pero su personalidad fría y compleja estuvo acompañada de eventos desdichados que sufrieron sus descendientes. Suicidios, muertes prematuras y sobredosis… ¡Conoce la trágica historia de la millonaria familia Getty!   

Jean Paul Getty (Minnesota, 1892 – Surrey, 1976) fue, en la segunda mitad del siglo XX, uno de los hombres más ricos del mundo. Creció en una familia petrolera y se encargó del negocio de forma definitiva a partir de la muerte de su padre, George, quien no le tenía muchas esperanzas.

Jean Paul Getty: de hombre rico a patriarca maldito
El millonario J. P. Getty (1944) – Imagen: Wikimedia.-

La primera inversión que Getty realizó fue gracias a su padre, quien le destinó unos miles de dólares para que invirtiese en compras en una de las compañías de Oklahoma. Para 2015, ya el joven se había vuelto millonario. En 1942 fundaría Getty Oil, una empresa de comercialización de petróleo.

Aparte de la explotación petrolera, J. P. se dedicó a coleccionar arte costoso y antigüedades. Sus grandes habilidades para el negocio y su inconmensurable fortuna le harían conocido en el mundo, en especial en la sociedad norteamericana, ya que mantuvo sus negocios intactos incluso en la Gran Depresión (1929-1939). Su biografía se narra en el libro How to Be Rich (1965), en donde Getty también explica fórmulas y consejos para ser rico.

Su vida privada, como en la mayoría de los casos, fue catastrófica, más que todo para sus descendientes. Getty se casó cinco veces y tuvo varios hijos:

  • Con su primera esposa, Jeanette (m. 1923-1926), tuvo a su primogénito George Franklin Getty II.
  • Con la segunda esposa, Allene (m. 1926-1928), no tuvo hijos.
  • Con la tercera, Adolphine (m. 1928-1932), tuvo a Jean Ronald Getty.
  • Con la cuarta, Ann (m.1932-1935), tuvo a John Paul Jr., y a Gordon Peter.
  • Con la quinta, Louise (m. 1939-1958), tuvo a Timothy, un niño que murió con 12 años.   

Con un total de cuatro hijos, J. P tuvo también un gran número de nietos.  

El secuestro de uno de sus nietos

John Paul Getty, el tercer hijo de J. P. Getty también llamado John Paul Jr., se casó por primera vez con Abigail Harris y juntos engendraron a John Paul III, el primer nieto del patriarca, y a otros tres niños. John Paul Jr. se casa por segunda vez con Talitha Pol, una conocida actriz, que muere a causas de la heroína en 1971.

John Paul III creció viajando por el mundo. Su padre había desarrollado problemas de adicción y su conocida madrastra había muerto de una sobredosis. No tardó en convertirse en una especie de oveja negra para su estricto abuelo, pasando la mayor parte de su tiempo en Roma (ciudad en donde su padre dirigía una sucursal de la compañía) llevando una vida bohemia, llena de drogas y excesos.

Jean Paul Getty: de hombre rico a patriarca maldito
John Paul Getty III en su juventud. Su adorable físico y su vida hippie llamaba la atención mediática de la prensa – Imagen: Wikimedia.-

El 10 de julio de 1973, J. P. III fue secuestrado por una banda delictiva italiana llamada ‘Ndrangheta. Su madre recibió una llamada de los secuestradores e inmediatamente llamó al abuelo, J. P. Getty, para que estableciera contacto con los delincuentes. Para traer al muchacho con vida, la banda demandaba alrededor de 3 millones de dólares. Durante la negociación, J. P. Getty se negó a pagar aquella suma de dinero y pronunció la fría frase: “Si pago un centavo tendré 14 nietos secuestrados”. John Paul Jr., el padre del joven, se hallaba casi en banca rota por su adicción a las drogas.

Cansados de negociar, los delincuentes mandan entonces a un conocido periódico una de las orejas de J. Paul III, con algunos de sus famosos rulos rubios. El cartílago contenía la amenaza de mandar al chico en pedazos si no pagaban lo requerido. El Getty mayor no aceptaba pagar más de 2,2 millones por su nieto, ya que ese monto era el máximo que podía dar sin quebrar.

Luego de meses de negociación, los criminales dejaron al chico malherido en una gasolinera, el 15 de diciembre de 1973, luego de cobrar los millones, por supuesto. El Getty mayor entregó 2,2 millones y un excedente de 500 mil, que le fue cobrado a su hijo con intereses.

Luego del terrorífico acontecimiento, John Paul Getty III se mudó a Nueva York y tuvo un hijo, pero nunca se recuperó de lo que vivió. Siguió abusando de las drogas hasta que en 1981 bebió un cóctel que mezclaba fármacos y alcohol, sufriendo un derrame cerebral que lo dejó discapacitado, sin poder hablar y casi completamente ciego. Su padre, John Jr., había muerto en 2003.

Jean Paul Getty: de hombre rico a patriarca maldito
Según biógrafos y declaraciones posteriores, el trato de los secuestradores a John Paul Getty III se fue haciendo peor conforme pasaba el tiempo. Jugaban la ruleta rusa apuntándole con un arma en la cabeza, le hicieron beber grandes cantidades de brandy para mantenerlo caliente durante el invierno y sufrió infecciones por el corte de la oreja – Imagen: Wikimedia.-

El destino de sus nietos e hijos

El patriarca y magnate Jean Paul Getty murió en 1976. Según la mayoría de las versiones, cuando su nieto Jean Paul Getty lo llamó para darle las gracias él no contestó. La actitud férrea que desarrolló hacia sus hijos y a su familia se debía a su imperdonable carácter. No dejó la fortuna a sus hijos y casi toda fue a parar al Museo Getty, en donde el magnate coleccionaba arte.

Getty había visto morir a dos de sus hijos: a George Franklin, a causa de un aparente suicidio, en 1973 y al menor, Timothy, en 1958 por un tumor cerebral.

Gordon P. Getty, el cuarto hijo nacido del magnate, se vio envuelto en un escándalo a finales de los 90, luego de que hizo pública una larga relación de infidelidad que había mantenido con Cynthia Beck, una mujer con la que incluso tuvo hijas. Gordon se había casado con Ann en 1964, con la que tuvo dos hijos, Andrew y John Gilbert. Sus dos varones murieron: Andrew por una sobredosis accidental de anfetaminas en 2015 y J. Gilbert en 2020, por sobredosis accidental de opiáceos sumado a complicaciones cardíacas. 

Jean Paul Getty en la cultura popular

El hijo de John Paul III, Balthazar, es un actor y músico conocido en Hollywood. El director Ridley Scott llevó al cine la historia del secuestro de su padre en la película Todo el dinero del mundo (2017), en donde el fallecido Christopher Plummer interpreta a su abuelo, J. P. Getty.

Con información de Wikipedia / Semana / La Vanguardia / BBC / La Nación / YouTube


Lo que más gusta

Lo más destacado