Menú
Escucha "E56 • Holodomor: Matar de hambre • Cosas Muy Importantes • Culturizando" en Spreaker.

Holodomor, el holocausto ucraniano

Por Cosas Muy Importantes | La colectivización forzosa impuesta por Stalin condenó a una cruel muerte por inanición a unos siete millones de personas en toda la Unión Soviética, particularmente en Ucrania. El aparato del Estado requisó cosechas y alimentos y cercó poblaciones enteras para que nadie pudiera salir, sentenciando a sus habitantes a una muerte segura. Esto fue el Holodomor, o lo que es lo mismo “matar de hambre”.

«Honorable camarada Stalin, ¿hay alguna ley del Gobierno soviético que establezca que los aldeanos deban pasar hambre? ¿Porque nosotros, los trabajadores de las granjas colectivas, no hemos tenido una rebanada de pan en nuestra granja desde el 1 de enero? ¿Cómo vamos a construir la economía del pueblo socialista si estamos condenados a morir de hambre? ¿Para que caímos en el frente de batalla? ¿Para pasar hambre? ¿Para ver a nuestros hijos sufrir y morir de inanición?».

Estas palabras fueron escritas en la primavera de 1932 por un grupo de campesinos ucranianos, quienes viendo morir de hambre a sus familias, decidieron escribir al Kremlin para intentar conseguir una solución a la terrible hambruna que estaban sufriendo.

Holodomor o Golodomor (en ucraniano “matar de hambre”), también llamado Genocidio ucraniano u Holocausto ucraniano, es el nombre atribuido a la hambruna que azotó el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania, en el contexto del proceso de colectivización emprendida por la URSS, durante los años 1932-1933, en la cual murieron de hambre entre 1.5 y 10 millones de personas. Los archivos secretos desclasificados tras la desintegración de la Unión Soviética, muestran un aumento de la mortalidad en 1932 estimado en una tasa adicional a la media del años anteriores de 150 mil personas, mientras que en 1933 refleja algo más de 1.3 millones de personas, si bien desde 1934 la mortalidad como la natalidad descendieron entre 20% y 40% en comparación con a media de los años previos a la increíble hambruna.

Existen dos puntos de vista principales y opuestos sobre los responsables políticos de la tragedia. Según el primer punto de vista, el Holodomor habría sido un acto intencional de exterminio desatado por el poder central soviético encabezado por Iósif Stalin, y principalmente, contra la nacionalidad ucraniana.

Según el otro punto de vista, la tragedia habría sido consecuencia de una mala cosecha unido a la política de requisas del grano impuestas por el poder soviético a los campesinos con pequeñas propiedades, como medida punitiva para forzar la colectivización obligada, que dio como resultado la hambruna, no solo en Ucrania sino en muchas partes agrícolas de la Unión Soviética. El poder soviético de la época culpaba de la escasez de grano que impedía alcanzar las cuotas fijadas de alimentos al sabotaje emprendido por los campesinos ricos como método de oponerse a la colectivización. se provocaron hambrunas también en otras regiones de la URSS.

Según los críticos del régimen soviético si se tiene como referencia la definición jurídica de genocidio y numerosas evidencias se verificaría la naturaleza genocida del Holomodor, al haber fuertes indicadores de haber sido una hambruna artificial creada por el régimen soviético, comandado por Stalin. Si bien se indujeron hambrunas también en otras partes de la URSS, el término Holomodor se aplica específicamente en Ucrania.

Aunque, algunas instituciones, han rechazado la definición de genocidio, como la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que revocó su denominación de «genocidio» en el 2010, alegando que si bien reconocía que la hambruna forzada de Holodomor llegó a serlo como consecuencia de la política del régimen totalitario de Stalin, consideró no se ajustaba a la definición de genocidio, al no ser dirigido contra un pueblo en concreto sino contra el pueblo soviético en su totalidad. La rectificación de la declaración anterior se hizo a petición del propio gobierno ucraniano pro ruso de Víktor Yanukóvich, en contradicción con lo que había afirmado su antecesor en la presidencia y opositor Víctor Yúschenko.

¿Quieres conocer todos los detalles detrás del Holodomor? Escucha el episodio 56 de nuestro Podcast Cosas Muy Importantes en tu plataforma de Podcast favorita y recuerda suscribirte a nuestro Patreon para tener acceso a contenido exclusivo.

--


Lo que más gusta

Lo más destacado