Horrores Humanos: Los juicios de Salem

Horrores Humanos: Los juicios de Salem

Los juicios de Salem se recuerdan como un acontecimiento vergonzoso de casería de brujas en donde condenaron a personas inocentes…. ¿sabes cuál fue el origen de estos sucesos? Te lo explicamos a continuación…

Las niñas embrujadas

En febrero de 1692 una niña llamada Betty Parris empezó a tener ataques en los que perdía el conocimiento y se contorsionaban. Poco tiempo después sus pequeñas a amigas Abigail Williams y Ann Putnam empiezan a experimentar los ataques. Los doctores en esa época no poseían los conocimientos actuales que tenemos sobre biología, medicina y psicología. Por ello, solo pudieron llegar a una conclusión: las niñas habían sido embrujadas.

En la interrogación las niñas, Betty y Abigail, acusaron a su niñera Tituba -una esclava traída de Barbados- que practicaba rituales vudús. No obstante, la esclava no era la única acusada, Sarah Good, una indigente, y Sarah Osborne, una anciana, también eran señaladas como brujas.

El pueblo puritano estaba alarmado, las autoridades procedieron a interrogar a las acusadas, las dos Sarah se declararon inocentes de estar involucradas con la magia negra. No obstante, Tituba afirmó que ella practicaba hechicería y que había brujas encubiertas en el pueblo. La histeria colectiva fue mayor, a Tituba la enviaron a prisión y le perdonaron la vida por confesarse culpable. Sara Osborne y Sara Good no corrieron con la misma suerte, las ahorcaron por “mentir sobre su inocencia”.

‘The Witch Trial’ (1848) obra de William Powell Frith que representa los juicios a las supuestas brujas – Imagen: Wikipedia.-

Los juicios de Salem

Aunque estos juicios llevan el nombre de la ciudad de Salem, las audiencias se expandieron en un principio a lo largo de diversas ciudades de la provincia: la aldea de Salem, Ipswich, Andover y, por supuesto, la ciudad de Salem.

Durante esta persecución de brujas alrededor de 150 personas fueron detenidas y encarceladas (5 murieron en prisión)- solo por acusaciones o rumores sin ninguna prueba-, pero no llegaron a ser formalmente enjuiciadas por el tribunal del condado. Los tribunales condenaron a 29 personas, 19 fueron ahorcados, y los fanáticos religiosos que poblaban el pueblo exigían histéricamente más condenas.

El final de la persecución y el arrepentimiento

Todo acabó en mayo de 1693, cuando acusaron a la esposa del gobernador de Massachusetts, William Phips. El gobernador perdonó a todos los detenidos que estaban acusados de magia negra y tanto las autoridades como los puritanos pidieron disculpas públicas.

En 1711 a los familiares de las víctimas asesinadas se les brindó una suma económica como compensación.

¿Por qué las niñas actuaban embrujadas?

Aunque cabe la posibilidad de que las niñas estuvieran bromeando, también es muy posible que aquellos ataques fueran epilépticos. Otra teoría expone que, en la época de la persecución, había una epidemia en Salem de egotismo, es decir, causada por el centeno y otros cereales (esta teoría fue afirmada por la revista Science en 1976), en los síntomas aparecen alucinaciones, vómitos y espasmos musculares.

En la actualidad Salem es hoy el pueblo de Danvers, sitio turístico gracias a la famosa cacería de brujas.

Con información de: Historia general / Muy historia / National Geographic

  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 11
  • Me entristece 7
  • Me enoja 12



Es tendencia