Harry & the Potters la banda más mágica que podrías escuchar

Harry & the Potters la banda más mágica que podrías escuchar

Para nadie es ajeno el furor masivo que causó la saga de libros ‘Harry Potter’, de la cual salieron películas, juegos y todo tipo de mercancía desde sus inicios. Pero lo que probablemente no sabías, es que hasta inspiró a una banda para hacer toda su música… ¡Conoce a Harry & the Potters!

Todo empezó a principios de los años 2000 cuando a los hermanos Joe y Paul DeGeorge, les obsequiaron los libros de Harry Potter, ambos chicos se obsesionaron con la adictiva historia de los textos, pero probablemente no sabían la relevancia posterior que tendría en sus vidas.

Los dos hermanos estaban muy interesados en la música y a veces organizaban conciertos en el cobertizo de sus padres, hasta que un día varias de las bandas a presentarse cancelaron sus presentaciones… pero, Los hermanos no cancelaron el evento. Los hermanos buscaron ropa vieja al azar y se disfrazaron: “En lugar de pelear por quién sería Harry, los dos lo seríamos”, dijo Paul a Rolling Stone, por eso la banda está compuesta por dos Harry Potter.

La banda en una presentación de 2016 (Joe a la izquierda y Paul a la derecha) – Imagen: Wikimedia.-

Ese pequeño concierto en casa de sus padres solo fue el comienzo de la peculiar carrera, porque empezaron a grabar canciones –y posteriormente álbumes- ambientadas totalmente en el universo mágico de Rowling, pero siendo más específicos, la agrupación hace su letra y música desde la perspectiva de Harry Potter.

Es así como Harry & the Potters se convirtió en una leyenda dentro de la fanaticada del joven mago, tocando en librerías, cumpleaños o eventos relacionados a la saga… pero lo más importante es que la banda creó un género nuevo, algo que luego conoceríamos como wizard rock.

Canción «Save Ginny Weasley» (salvar a Ginny Weasley) del primer álbum de la banda en 2003.-

La canción más escuchada de la banda, según last.fm, es «Save Ginny Weasley», pero en su repertorio podemos escuchar múltiples temas cuyos títulos delatan notoriamente el amor de la banda por la saga de libros… Como «Wizard Chess» (ajedrez de magos), «Gryffindor Rocks» (Gryffindor rockea) o «Cornelius Fudge is an Ass» (Cornelius Fudge es un trasero o idiota), entre muchas otras así.

En cuanto álbumes, el más popular fue el primero, el cual llevaba el nombre de la banda, pero también existe el álbum Voldemort Can’t Stop the Rock (Voldemort no puede parar el rock), y Harry and the Potters and the Power of Love (Harry y los Potters y el poder del amor).

La banda que creó un género

Si bien Harry & the Potters fueron los pioneros definitivos en la creación del wizard rock, se estima que hubo alrededor de mil bandas que se clasificaban como exponentes del género, que es simplemente rock indie –muy pegajoso- pero ambientado en el universo de Harry Potter.

Además de ellos, existen bandas como The Lovegoods (en alusión a la familia de Luna Lovegood), The Remus Lupins, o la segunda más famosa después de Harry & the Potters, el grupo conocido como Draco & the Malfoys, quienes cantan desde la principal contrafigura de Harry, Draco Malfoy.

Draco & the Malfoys tocando en 2006 – Imagen: Wikimedia.-

No obstante, es importante destacar que el wizard rock es un subgénero del geek rock (algo así como rock friki), que a su vez es un subgénero del nerd rock.  Este es el nombre que se le da a aquellas bandas cuyas líricas se centran en libros, videojuegos o tramas relevantes de la cultura pop.

 Llegó a existir el twi-rock por la saga Crepúsculo, pero se vio extremadamente opacado por el wizard rock. También muchas bandas metal se han inspirado en el universo de J. R. R. Tolkien y su saga El Señor de los Anillos, incluyendo nombres como Led Zeppelin; sin embargo, la más notoria fue Blind Guardian, agrupación que grabó un álbum concepto entero basado en este universo, y mucho antes de que existieran las películas.

Volviendo a Harry & the Potters, además de haber sido los pioneros de este mágico género cofundaron The Harry Potter Alliance, organización de caridad, que aunque fue creada para recaudar fondos durante la guerra sudanesa, se encarga de velar por los derechos humanos en varios países del mundo.

Pero… probablemente el mayor logro de la banda fue cuando J. K. Rowling, escritora de Harry Potter, se refirió a ellos diciendo que era algo “increíble” el hecho de que alguien hiciera todo eso a raíz de un personaje que ella creó.

Harry & the Potters en la actualidad

Que los libros hayan cerrado la historia y que las películas de la saga original hayan terminado, no quiere decir que la banda haría lo mismo… En 2019 publicaron su primer álbum en 12 años, llamado Lumos, como el hechizo de iluminación empleado por los magos del universo de Harry.  Paul y George, los dos Harry que conforman la banda, contaron que el disco está inspirado mayoritariamente en el séptimo y último libro de la saga, pero que también lo hacían como una manera de protesta contra el Estados Unidos de Donald Trump. Pero más allá de la política, sus admiradores –y los fans de Harry Potter en general- estuvieron felices de este regreso musical de la banda más importante del wizard rock…

Álbum entero ‘Lumos’.-

Aludiendo a la frase más famosa de la saga: ¿la banda más mágica y los fans siguen amando a Harry Potter después de todo este tiempo? La respuesta es: siempre

Con información de Rolling Stone / Wikipedia / A Blast Beat TV / Last.fm

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1



Es tendencia