Dante Alighieri fue un poeta, filósofo y pensador político italiano, autor de «La Divina Comedia», una de las obras cumbre de la literatura universal. Dante Alighieri está considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura italiana y universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual.
Apodado «el Poeta Supremo» (en italiano «il Sommo Poeta»), también se le considera el «padre del idioma italiano» (llamado volgare en aquella época). Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), en el Trattatello in laude di Dante.
La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree fue el 29 de mayo 1265 en Florencia. Esto puede deducirse de las alusiones autobiográficas reflejadas en la Vita nuova. Falleció el 14 de septiembre de 1321 en Ravena.
Grandes frases de Dante Alighieri
“El amor mueve el sol y las estrellas”.
“Quien sabe de dolor, todo lo sabe”.
“El vino siembra poesía en los corazones”.
“Eres tú mi maestro, eres mi autor: eres tú solo aquel, de quien yo hurto el bello estilo, que me ha dado honor”.
“Pronto se aprende a amar a un corazón gentil”.
“Hay un secreto para vivir feliz con la persona amada: no pretender modificarla”.
“¡Oh, insensatos afanes de los mortales! ¡Qué débiles son las razones que nos inducen a no levantar nuestro vuelo de la tierra!”
“No hay mayor dolor que acordarse de los tiempos felices en la desgracia”.
“Conocerás por experiencia lo salado del pan ajeno, y cuan triste es subir y bajar las escaleras en un piso ajeno”.
“Tanto es gentil el porte de mi amada, tanto digna de amor cuando saluda, que toda lengua permanece muda y a todos avasalla su mirada”.
“Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza”.
“No menos que saber, dudar me gusta más”.
--
--