FA Cup: el torneo más antiguo del fútbol

FA Cup: el torneo más antiguo del fútbol

El fútbol es el deporte más practicado del mundo, y, tal como lo conocemos, fue reinventado en Inglaterra a través de la primera federación oficial, llamada Football Association. Conoce la historia de la competencia de fútbol vigente más antigua del mundo, ¡la FA Cup!

El primer torneo de fútbol del que se tiene registro es del año 1863 en Londres. En 1871 la Football Association, la federación inglesa, anunció la creación de un torneo en el que podrían participar todos los equipos de Inglaterra y Gales, la FA Cup.

Diseño de la FA Cup que es usado desde 1992 – Imagen: WikiMedia.-

En la primera edición solo participaron 12 equipos, pero con el pasar de los años y el prestigio que iba ganando el torneo muchos más aspirantes se unieron. Incluso equipos no profesionales pueden formar parte de la competición.

El Tottenham Hotspur es el único equipo que tiene el logro de ganar la FA Cup como un equipo no profesional. Esta hazaña la consiguieron en 1901, antes de formar parte de la Football Association.

FA Cup: una competición que está hecha para sorprender

Las condiciones para poder participar en la FA Cup son tener un estadio propio con vestuario y luces, contar con la seguridad obligatoria y pagar la inscripción de 75 libras esterlinas. Esto garantiza que cualquier equipo de fútbol con organización, por muy pequeño que sea, pueda disputar la copa.

En la temporada 2009-10 se rompió el récord de equipos inscritos, con 762 aspirantes a la FA Cup. Con tantos participantes se suelen hacer 14 rondas del torneo, pero es a partir de la tercera ronda que se incorporan los equipos de la primera y la segunda división.

El formato del torneo es a partido único, en el estadio del equipo que tenga menos copas ganadas; de haber una igualdad, se jugaría un partido de desempate en el campo del otro equipo, si el resultado se mantiene igual se define en penales.

La semifinal y la final se disputan en Wembley, que es el estadio más importante de Inglaterra, y el segundo más grande de Europa. Este formato aumenta las probabilidades de avanzar a los equipos pequeños, en comparación a los torneos a doble partido.

Vista interna del estadio Wembley en Londres – Imagen: WikiMedia.-

No se debe confundir FA Cup con la Copa de la Liga

En Inglaterra hay dos copas de primer nivel que se juegan de manera simultánea. La Copa de la Liga es un torneo más comercial, en el que solo compiten equipos de las cuatro primeras divisiones del fútbol inglés. Es un torneo con menos prestigio y unos 100 años menos de antigüedad, con respecto a la FA Cup.

Al ganador de la Copa de la Liga se le otorga una plaza directa a la fase de grupos de la UEFA Europa League, mientras que el ganador de la FA Cup consigue un puesto directo a la Champions League.

Los datos más importantes

Se han disputado 150 ediciones del torneo, y el equipo que más veces ha ganado la copa es, el actual campeón, el Arsenal F. C. con 14 FA Cups ganadas. La primera copa fue otorgada a Wanderers F. C.

El máximo anotador de la historia de la FA Cup es el delantero Henry “Harry” Cursham con 49 goles en 44 partidos. El director técnico que más veces la ha ganado es Arsène Wenger, con siete copas con el equipo del Arsenal F. C.

Con información de: Goal / Cultura Redonda / Nación Deportes / Foto: Thefa

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia