¿Existe una sobredosis letal de cafeína?

¿Existe una sobredosis letal de cafeína?

La cafeína es un alcaloide que nos ayuda a estar presentes y concentrados… Sus beneficios son múltiples; no obstante, un exceso podría matarte… Acaso,¿la cafeína puede producir una sobredosis? ¡Te lo explicamos!

Conocer los límites de tolerancia a la cafeína es bueno e importante para tu salud, ya que esta sustancia se encuentra en diversos productos de consumo diario.

Según un estudio de la Universidad de Australia del Sur beber seis o más cafés al día puede ser perjudicial para la salud, incrementando el riesgo de enfermedad cardíaca hasta en un 22%. La conclusión a la que llegaron los investigadores es que el exceso de cafeína puede ocasionar que la presión arterial aumente.

¿Cuánta cafeína podría matarte?

Los números que detallan el exceso de cafeína varía dependiendo del organismo; factores como el peso corporal, los medicamentos que se tomen y la tolerancia de cada persona a la cafeína marcan una gran diferencia.

Sin embargo, en la medicina actual determina un caso de intoxicación aguda por cafeína “DL50” (abreviatura de dosis letal para el 50% de la población) cuando se ingiere entre los 300 y los 500 miligramos. Los síntomas son el nerviosismo, la sobreestimulación, el insomnio y posiblemente un problema gastrointestinal.

Si se aumenta la dosis se llegará a un estado más grave conocido como la sobredosis de cafeína extrema, causando vómitos, arritmia y mareos. No se puede detallar una cifra de consumo letal exacta por las diferencias de cada organismo, como mencionamos anteriormente.

La cafeína está presente en múltiples bebidas

Alrededor de 3 millones de tazas de café se consumen diariamente en el mundo. La cafeína es una sustancia popular presente en muchas reuniones sociales gracias a su aporte de energía – Imagen: Pexels.-

El riesgo de una sobredosis por cafeína aumenta si no estamos atentos a la concentración de cafeína en cada producto. Un suplemento dietético puede poseer más cafeína que varias tazas de café y también está presente en los tés, bebidas energéticas, refrescos, entre otros productos.

Según datos referenciales, una lata de 1/3 de litro de un refresco con cafeína tiende a tener de 30 a 40 miligramos de cafeína, una taza de té verde o negro de 30 a 50 miligramos, y una taza de café esta cerca de 80 a 100 miligramos. En cambio, en las bebidas energéticas la cafeína puede variar de 40 a 250 miligramos por cada tercio de litro.

¿Cómo puedo reducir su consumo?

Si estás acostumbrado a consumir diariamente cafeína y deseas mejorar tus hábitos de salud, lo mejor es reducir la toma gradualmente ya que la abstinencia repentina puede producir dolores de cabeza, ansiedad y nerviosismo, síntomas que no resultan peligrosos pero sí desagradables.

Puedes optar por tomar cafés y tés descafeinados, los cuales tienen menos cafeína que los normales (el café descafeinado, por ejemplo, contiene 2 a 15 miligramos en una taza de 1/3 de litro).

Con información de Hipertextual / La voz del sandinismo / Infosalus / Ecoticias / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 6
  • Me divierte 2
  • Me asombra 9
  • Me entristece 2
  • Me enoja 2



Es tendencia