¿En qué consiste la llamada ropa ecológica y sostenible?

¿En qué consiste la llamada ropa ecológica y sostenible?

La contaminación es uno de los problemas más graves que la humanidad afronta en la actualidad. Muchos sectores imprescindibles para el día a día son los más contaminantes, como el sector de la ropa. ¡Conoce qué es la llamada ropa ecológica y sostenible!

La industria de la ropa es una de las más contaminantes del mundo. El volumen de ropa producida al año es mucho mayor a la demanda y; además, alrededor del mundo, la cantidad de ropa que termina en vertederos de basura también es muy alta. En los últimos años han surgido compañías de ropa ecológica y sostenible que llegaron para cambiar el panorama del mundo de la moda. Estas marcas tienen una presencia cada vez más importante en el mercado.

¿Qué es la ropa ecológica o sostenible?

La ropa ecológica son aquellas prendas de vestir que son hechas a partir de fibras cultivadas con el proceso de producción ecológico. Luego de mucha confusión en cuanto al término ecológico, en 2002 las diferentes compañías textiles del mundo crearon la Norma Textil Orgánica Global (GOTS, Global Organic Textile Standard). En esta norma aclaran qué condiciones tienen que cumplir las compañías para que sus prendas sean consideradas sostenibles y ecológicas.

Las condiciones no solo abarcan al producto final, si no que incluyen a todo el ciclo de vida, como lo son la obtención de la materia prima y su ayuda la conservación y el aprovechamiento de recursos, el uso de materiales fáciles de reciclar, la utilización de energías renovables, la calidad y durabilidad de los productos, el método de transporte, y los derechos laborales de los trabajadores.

 

La ropa ecológica son aquellas prendas de vestir que son hechas a partir de fibras cultivadas con el proceso de producción ecológico, como, lo es el algodón orgánico – Imagen: Pixabay.-

Sin embargo, no toda la ropa sostenible es considerada ecológica. Por ejemplo, hay marcas que venden ropa hecha a partir de telas convencionales recicladas; aunque en este caso es un proceso sostenible, el material utilizado no es ecológico.

Para que una prenda de vestir sea considerada 100% ecológica debe cumplir con

  • Estar hecha con tejidos orgánicos: que sus materiales se cultiven sin la utilización de químicos.
  • Hecha a partir de tintes naturales: existen tintes naturales que no perjudican el ambiente y son biodegradables.
  • No utilizan componentes perjudiciales para la salud de las personas: muchos de los tintes y químicos utilizados en la ropa convencional pueden ser dañinos para la piel humana.

Con información deThe Circular Project / Bicho Biejo / Imagen: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 1
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia