En Imágenes: Los estadios de fútbol más sofisticados del mundo

En Imágenes: Los estadios de fútbol más sofisticados del mundo

Decenas de miles de aficionados ocupan los graderíos de los estadios en las principales competiciones. Gracias a la tecnología, los modernos estadios de fútbol se han convertido en verdaderos centros turísticos, exponentes de un alto nivel de vida. Modernidad, respeto por el medio ambiente y diseños funcionales son las claves de los nuevos edificios consagrados al deporte rey. Pero su uso está diversificado, pues a menudo los estadios acogen conciertos musicales, fiestas y exhibiciones de todo tipo. A continuación se enumeran algunos de los monumentos futbolísticos más emblemáticos.

Estadio Veltins Arena en Alemania

El estadio Veltins Arena, del Schalke 04, es considerado el más moderno del mundo, además de ser el único reconocido con 6 estrellas. Fue construido en Gelsenkirchen con motivo del Mundial de Alemania en 2006, y muestra una fantástica combinación de diseño y tecnología. Está recubierto por paneles de vidrio espejado, y su techo en forma de cúpula es retráctil. El césped se asienta sobre una plataforma móvil que puede desplazarse para ventilarlo o aprovechar la luz solar. La tribuna Amsterdam también puede moverse mediante un sistema hidráulico, lo que permite ampliar la capacidad del estadio para la realización de eventos especiales.

Marina Bay en Singapur

Un estadio flotante es sin duda una proeza arquitectónica. El Marina Bay es una impresionante plataforma construida en acero, situada sobre el agua. Sus medidas son de 120 metros de largo y 83 metros de ancho, y las tribunas tienen capacidad para 30.000 personas. El acceso al césped se realiza por medio de tres puentes, y la estructura puede soportar el peso de 9.000 personas. Un dato curioso es que muchos balones terminan en el agua y son recogidos por un pequeño barco.

Allianz Arena en Alemania

El estadio Allianz Arena se construyó en Munich para el Mundial del año 2006, celebrado en Alemania. Según muchos, es el más espectacular del mundo, tanto por su estructura como por su iluminación. El exterior está formado por 2.874 paneles metálicos que se iluminan en azul y rojo cuando juegan los equipos locales (FC Bayern y TSV 1860), o en blanco para la selección alemana. Otra medida innovadora es la disposición de las gradas en tres niveles. La tribuna superior tiene una inclinación de 34 grados, lo que permite una visibilidad perfecta desde todos los puntos.


Estadio Nacional de Beijing

Conocido como el “Nido de Pájaro”, el estadio olímpico de Beijing es la estructura de acero más grande del mundo. Fue construido como sede de las Olimpíadas de Pekín del año 2008, y su diseño se basa en el Coliseo Romano. Se encuentra en el Parque Olímpico y constituye el eje norte-sur de la ciudad, del que también forman parte la Ciudad Prohibida, la Plaza de Tian’anmen y el Templo del Cielo. El Nido de Pájaro apuesta por la arquitectura ecológica, ya que permite ventilar las gradas y el terreno de juego de forma natural.

Estadio Primero de Mayo en Corea del Norte

El Estadio Reungrado Primero de Mayo es el mayor del mundo, con una capacidad de 150.000 espectadores. Su nombre está compuesto por el apelativo del islote Rungra y por la denominación del Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, una fecha trascendental en los países socialistas. El diseño de las azoteas está basado en una flor típica del Taedong, el río sobre el que se encuentra el estadio. Se trata de un edificio de usos múltiples, utilizado por ejemplo para la celebración del Festival Arirang, entre otras ceremonias y eventos.

Wembley Stadium en Inglaterra

En 2002, el mítico Wembley –conocido como «La catedral del fútbol»– fue demolido, y en su lugar se construyó un nuevo superestadio, diseñado por el arquitecto Norman Foster. El nuevo Wembley es el estadio más prestigioso de Londres, y también el más grande, con capacidad para 90.000 espectadores. Un arco colosal sobre la azotea ocupa el lugar de las dos columnas del antiguo edificio. Cuenta con los más novedosos avances tecnológicos, tales como pantallas gigantes para reproducir las jugadas. Wembley es el estadio local de la selección de fútbol de Inglaterra.

Moses Mabhida en África

El Moses Mabhida es un moderno estadio ubicado en la ciudad costera de Durban. Fue construido para el Mundial de 2010, y está destinado a ser un edificio multiusos a nivel internacional. Situado a pocos metros de la playa, formará parte de un gran complejo turístico que incluirá un Indoor Arena y un museo del deporte, entre otras atracciones. Un elemento arquitectónico destacado es el gran arco central que corona el estadio, conocido como «Arco de Triunfo». Un futuro teleférico de alta tecnología conducirá a los visitantes al punto más alto del edificio, que ofrece espectaculares vistas.

Old Trafford en Inglaterra

Apodado el «Teatro de los sueños», el Old Trafford es reconocido uno de los mejores estadios de Europa. Desde su inauguración en 1910, ha sido testigo de episodios gloriosos de la historia del fútbol.Tras haber sufrido serios daños durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, Old Trafford fue reconstruido en 1949. Posteriormente sufrió numerosas remodelaciones, hasta su reinauguración final en 2006. Frente al estadio se erige una estatua en honor a Sir Alex Ferguson, quien en 2013 decidió retirarse, tras 26 temporadas de éxitos como técnico del Manchester United.

Arena de San Pablo, Brasil

Más conocido como Arena Corinthians, el nuevo estadio de San Pablo ha sido modificado para albergar seis partidos del Mundial 2014. Será escenario del espectáculo preliminar de la competición y del partido inaugural del 12 de junio. Uno de sus atractivos es la pantalla de alta definición más grande del mundo, que ocupará la pared oriental del estadio. Como anécdota, cabe destacar que San Pablo fue la ciudad en que vivió Charles Miller, el escocés nacido en Brasil que implantó el fútbol en el país en 1894, a su regreso de Inglaterra.

Estadio Axa de Braga, Portugal

El Estadio Axa, ubicado en la ciudad de Braga, figura como uno de los más originales a nivel mundial. Se construyó excavando la ladera de una montaña, lo cual motivó su sobrenombre de «A Pedreira» (la cantera). Su arquitecto, Eduardo Souto de Moura, obtuvo el premio Pritzker por este proyecto, que es un equivalente del premio Nobel, en arquitectura. El estadio dispone sólo de dos gradas laterales, con una capacidad para 30.000 espectadores. Por ahora, estas dimensiones son suficientes para un equipo en crecimiento, como lo es el Braga Sporting

Al-Wakrah en Qatar

Mientras Brasil termina los preparativos para el Mundial 2014, Qatar se afana en organizar la Copa del Mundo 2022. Uno de los principales proyectos es el estadio Al-Wakrah. Su curioso diseño presenta un orificio central rodeado de pliegues, lo que recuerda una vulva femenina. Este parecido ha generado gran polémica, ya que Qatar, como país islámico, mantiene ideas muy conservadoras hacia el sexo. Según afirma la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid, el diseño de Al-Wakrah está inspirado en un «dhow», que es una embarcación típica del país. Su función principal es combatir el calor extremo de Qatar en la época de verano.

Fuente: Ehow


  • Me encanta
    1

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    1



Es tendencia