Diciembre 04, 2013

En 10 datos: el sonambulismo

En 10 datos: el sonambulismo

Los sonámbulos son más comunes de lo que crees y algunos de ellos realizan acciones bastante impresionantes mientras están dormidos, para luego no recordar nada en la mañana. Hoy te traemos algunos interesantes datos sobre esta condición.

10. El sonambulismo, es uno de los desórdenes del sueño más comunes dentro del grupo de la parasomnias; también llamado noctambulismo. Las personas que lo presentan pueden desarrollar actividades motoras automáticas sencillas o complejas.

9.- Quienes sufren de sonambulismo, realizan alguna función motora durante la etapa más profunda del sueño, conocida como NREM o sueño lento. Se cree que está causado por una inmadurez del sistema nervioso, especialmente en los niños y, en el caso de los adultos puede deberse al aumento del voltaje de las ondas delta en el sueño.

8.- El sonambulismo se presenta en diferentes formas, que van mucho más allá de caminar dormido. Algunas personas han terminado en la cárcel por cosas que no recuerdan, ya que las realizaron de forma inconsciente al estar sonámbulos.

7.- Hay personas que tienen relaciones sexuales mientras duermen en lo que se denomina sexomia. Existe el caso de un hombre en Inglaterra que fue absuelto de varios cargos de violación, argumentando que actuó dormido y que padecía de sexomia. La sexomia no es exclusiva de los hombres. Una mujer de australiana, casada, salía de su casa en la noche y mantenía sexo con extraños, para luego volver y no tener ningún recuerdo.

6.- Si crees que un conductor con sueño es peligroso, imagina uno dormido. Algunos sonámbulos salen de sus camas y, en vez de caminar, suben a sus autos y salen a dar un paseo.

5.- ¿Haz soñado que comes algo delicioso? Algunos sonámbulos despiertan en la noche y comen de forma compulsiva y no sólo dulces o una hamburguesa, sino que también cosas extrañas como barniz de uñas, papel o muerden madera.

4.- Pelear no es una buena forma de resolver conflictos, pero existen sonámbulos que de forma inconsciente se vuelven violentos y se van a los puños con su pareja, familiares e incluso extraños.

3.- Es difícil despertarlos aunque, en contra de lo que se cree comúnmente, no resulta peligroso.

2.- Es más frecuente en niños y adolescentes. Por lo general, los episodios son aislados, aunque pueden tener un carácter recidivante en el 1 al 6 por ciento de los pacientes. Su causa es desconocida y no existe ningún tratamiento eficaz.

1.- El 19% de la población mundial es propensa a padecer sonambulismo. Los hombres tienden más al sonambulismo que las mujeres.

   

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0