Años atrás, entrar a un puesto de trabajo nuevo era un enorme desafío, no solo había que tomar responsabilidades nuevas, también había que enfrentarse y adaptarse a un ambiente completamente desconocido que podía no vincularse con la personalidad de la persona.
Por suerte, los equipos de Recursos Humanos se han dedicado a renovar este aspecto, y en la actualidad existen procesos para que los colaboradores nuevos logren adaptarse de mejor manera a las empresas. Entre ellos, la inducción laboral y el onboarding.
Estos procesos pueden lograr una completa diferencia y hacer que los talentos nuevos se sientan acogidos, y en especial, familiarizados con la cultura, los procesos internos y sus labores. De esta manera, se podrá evitar la rotación durante los primeros días de trabajo. Ahora, conozcamos de qué se trata.
¿Qué es la inducción laboral?
El proceso de reclutamiento en una empresa incluye múltiples actividades. Estas ayudan al encargado de la gestión de personas a identificar y evaluar a los candidatos para, finalmente, determinar cuál es el candidato adecuado para la vacante solicitada.
La inducción laboral se trata de un conjunto de actividades las cuales se enfocan en orientar a los nuevos colaboradores durante los primeros días. El objetivo es informativo y las actividades que involucra son llevadas a cabo en un plazo corto. Entre ellas, se encuentran:
Familiarizar al nuevo colaborador con la cultura organizacional de la empresa.
Darle información sobre los lineamientos y reglamentos de la empresa.
Brindar herramientas e información general para que logre integrarse a su nuevo puesto.
¿Qué es el onboarding?
El onboarding es un proceso mucho más complicado y largo que la inducción laboral, su objetivo es que los colaboradores nuevos logren integrarse y adaptarse a la empresa, el puesto y a esta etapa nueva de su carrera laboral.
Se podría decir que la inducción laboral es solo una pequeña parte del proceso de onboarding.
Diferencia entre la inducción laboral y el onboarding
La diferencia que hay entre inducción laboral y onboarding es enorme, incluso, se podría decir que la inducción se encuentra dentro del proceso de onboarding.
El onboarding va aún más lejos que la Inducción laboral, este es un largo proceso, el cual puede llegar a durar desde un par de semanas, hasta un año entero. Este es un proceso organizado, con etapas diferentes y personalizado a cada colaborador.
Se busca mejorar la experiencia del nuevo talento, para que la transición a la empresa nueva y al puesto nuevo sea lo más fácil posible.
Por su parte, la inducción laboral es una capacitación que se suele dar de forma general, para esclarecer el panorama general durante los primeros días. Este es un proceso mucho más corto, suele durar de uno a tres días.
Es importante mencionar que esto no le resta relevancia a la inducción laboral, ambos procesos son realmente importantes para Recursos Humanos o el Área de Personas. La llegada del colaborador debe incluir siempre un proceso de onboarding robusto que agregue la información general durante los primeros días (inducción).
Buk es un software integral que ayuda a optimizar tus procesos de onboarding, incluyendo la etapa de inducción laboral. Su módulo de recursos humanos presenta la cultura, objetivos, propósito, valor y rol. El onboarding es clave para el éxito laboral, y con Buk se podrá mejorar ese proceso en las empresas.
¿Qué se debe esperar del onboarding?
Entre los objetivos principales del onboarding se encuentran:
Lograr que el personal nuevo pueda sentirse bienvenido en su entorno.
Favorecer un entendimiento claro sobre los procesos y las actividades dentro de la empresa.
Ayudar a comprender y generar solvencia de los valores y los objetivos dentro de la cultura organizacional.
--
--