Abril 22, 2019

El neorrealismo italiano, el cine que surgió desde las ruinas

El neorrealismo italiano, el cine que surgió desde las ruinas

Después de la Segunda Guerra Mundial, fueron numerosos los movimientos artísticos que nacieron a partir de la necesidad de contar la versión común, popular y sencilla de las personas que habitaban en las naciones más afectadas: Alemania, Francia e Italia. En esta última, se desarrolla uno de los movimientos más importantes en los convencionalismos estéticos del siglo XX, y que abriría paso a una nueva forma de «storytelling».

Fotograma de ‘Roma, città aperta’ (Roberto Rossellini, 1945).-

¿Qué es el neorrealismo italiano?

 

Fotografía de Roberto Rossellini, principal exponente de este movimiento cinematográfico.-

El neorrealismo italiano consiste en una corriente cinematográfica que nace a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, y la caída del régimen fascista de Benito Mussolini.

Antes de 1945, tanto Italia como muchos otros países europeos, se encontraban en el marco de una irrevocable censura, que afectaba a todos los medios de comunicación, incluyendo la industria cinematográfica.

 

Fotografía de la ciudad de Roma durante la invasión nazi.-

En 1945, una vez terminada la guerra, el cine en Italia comienza a tomar una nueva visión donde la propaganda ya no formaba parte del panorama de los cineastas de la época. Se pretendía retratar, casi de forma documentalista, la perspectiva de las personas sencillas, como protagonistas esenciales de la miseria y la devastación llevada a cabo por la guerra.

 

Fotografía de los bombardeos sobre el barrio de San Lorenzo en Roma.-

En muchos de estos filmes, aun se evidencian las ruinas que el conflicto bélico y el régimen de Mussolini había dejado en la ciudad de Roma, lo cual, más que un elemento de diseño de producción, refiere a una crítica directa y concisa sobre la trascendencia histórica que tuvo este enfrentamiento.

Fotograma de ‘Germania, anno zero’, donde se observan las ruinas que permanecían en la ciudad aun después de la guerra.-

¿Cómo se llevaban a cabo estos proyectos cinematográficos?

 

Fotograma de ‘Umberto D.’ (1952).-

En esencia, las cintas que conforman el neorrealismo italiano presentan una naturaleza arriesgada, documentalista y de bajo presupuesto, que en numerosas ocasiones llevó tanto a los realizadores como a todo el equipo detrás de los proyectos audiovisuales, a trabajar con luz natural y actores no conocidos, en lugar de los sets de rodaje burgueses y actores de renombre.

Es esta autoridad la que le proporciona su principal espíritu. De cualquier forma, esta corriente nació a partir de la necesidad de retratar al ciudadano común, al afectado por la tragedia y las desgracias de hombres que únicamente pensaron en gobernar sobre la base del poder.

¿Cuáles eran los temas de las películas dentro de este movimiento?

 

Fotograma de ‘Roma, città aperta’.-

Fundamentalmente, las historias nacían de la premisa de la sencillez. Solo el hecho de dejar de lado el culto heroico hacia personajes que evocaban al hecho de la guerra en sí misma, llevó a estos cineastas a desplazar a todo lo que estuviese fuera del panorama colectivo y proletario.

En muchas ocasiones, los protagonistas de estas historias eran madres, viudas, sacerdotes, pescadores, zapateros… en resumen, trabajadores cuya lucha cotidiana consistía en la preocupación por sobrevivir y mantener a sus familias.

Fotograma de ‘Ladri di biciclette’.-

Es la capacidad de retratar tales conflictos, más relacionados al día a día de las personas comunes y corrientes que de la burguesía hollywoodense, la que convierte al neorrealismo italiano en uno de los movimientos cinematográficos más importantes y trascendentes del siglo XX.

Principales películas del neorrealismo italiano

Fotografía de Vittorio De Sica, uno de los principales exponentes de este movimiento cinematográfico.-

 

Roma, città aperta (Rossellini, 1945)

 

Anna Magnani como Pina en ‘Roma, città aperta’.-

Considerada por los historiadores como la primera cinta propia de este movimiento, esta película reúne diversos conflictos que nacen a partir de la ocupación nazi en la ciudad de Roma.

Anna Magnani como Pina en ‘Roma, città aperta’.-

Esta cinta es la primera y más importante de la trilogía de guerra de Roberto Rossellini, que continuaría años siguientes con Paisà (1946) y Germania, anno zero (1948).

 

Ladri di biciclette (Vittorio De Sica, 1950)

 

Fotograma de ‘Ladri di biciclette’.-

Sin lugar a dudas, una de las películas que corresponde a uno de los máximos exponentes del neorrealismo italiano, refieren a la extraordinaria historia llevada a la gran pantalla por el realizador Vittorio De Sica.

Fotograma de ‘Ladri di biciclette’.-

En el filme se representan las desventuras de un padre a quien, en su primer día de trabajo, le roban la bicicleta, la cual representaba el único medio de transporte que le permitía ejercer su oficio. Toda la trama se centra en la frustración de este personaje por mantener un sustento para su familia.

 

Umberto D. (Vittorio De Sica, 1952)

 

Fotograma de ‘Umberto D.’ (1952).-

Umberto D. es quizás el trabajo más personal del director italiano, quien decidió materializar en la gran pantalla la historia de su padre, Umberto De Sica, quien aun en la vejez se enfrenta ante el conflicto de conservar su dignidad, incluso en la pobreza, teniendo como único compañero a su perro.

Flike es el compañero de Umberto D.-

Aún curando sus heridas de la guerra, De Sica se las apaña para conseguir una obra clásica del cine italiano, conmovedor, tierno y ambicioso, determinado por la miseria y austeridad que permanecía en su patria.

 

Los inútiles (Federico Fellini, 1953)

 

Fotograma de ‘Los inútiles’ de Fellini.-

Fellini opta por realizar una comedia dramática donde sus personajes serían cinco jóvenes quienes, a pesar de las discrepancias de su cotidianidad, se mantienen unidos por el lazo de la amistad.

‘Los inútiles’ (Fellini 1953).-

Simpática, afectuosa y nostálgica, Los inútiles se posiciona no exclusivamente como una de las más resaltantes dentro de la corriente neorrealista, sino como un ícono universal en el séptimo arte.

 

La strada (Federico Fellini, 1954)

 

Fotograma de ‘La strada’, una de las cintas más destacadas de Fellini.-

Dirigida por Federico Fellini y producida por Dino De Laurentiis, La strada se concibe como una de las obras maestras del realizador italiano, en tanto que consolida una conmovedora historia cargada de simbolismos, metáforas y atrevimientos.

Gelsomina es interpretada por la actriz Giulietta Masina.-

El argumento se centra en la historia de Gelsomina, quien tras la muerte de su hermana asumirá trabajar con Zampanò, un artista de circo.

En esta película, Fellini homenajea no solo su días como co escritor de Roma, città aperta, sino que enaltece sus dos pasiones: el neorrealismo italiano y el mundo del circo.

 

Accattone (Pier Paolo Pasolini, 1961)

 

Fotograma de ‘Accattone’.-

Dirigida por Pier Paolo Pasolini en 1961, Accattone se aleja ligeramente de la fecha que da conclusión al movimiento neorrealista, en vista de que después de la segunda mitad de la década de los 50, la nación italiana comenzaba a resurgir; sin embargo, es considerada como una de las obras más destacadas dentro de esta corriente, gracias a sus aportes narrativos.

Fotografía en el set de la cinta ‘Accattone’.-

Un proxeneta se ve en desventaja cuando Maddalena, la prostituta que trabajaba para mantenerlo, es encarcelada. A partir de ese momento, Accattone se encuentra con la opción de pedirle ayuda a su legítima esposa o pasar el resto de sus días miserablemente.

 

Por: Gabriela Herrera | @gavahema | Culturizando

Con información de: IMDB| Filmaffinity | En Blog de Plata | Formación Audiovisual|

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0