Por Gaspar Contreras | Hoy, 20 de marzo, por Resolución de Naciones Unidas, se celebra el Día Internacional de la Felicidad. ¿El mundo está preparado para festejarla?
Pandemia global,Trump y sus tweets, América Latina convulsionada, el Calentamiento Global queparece no dar tregua, empresarios cada vez más ricos y pobres cada vez máspobres. El mítico personaje de Quino, Mafalda, diría ante este escenariomundial: “Paren el mundo que me quiero bajar.” Sin embargo, mandatarios demuchos países, académicos de las mejores universidades, comunidades y personascomunes empezaron a elaborar proyectos para generar un “Buen Vivir” y precisamente hoyes el día para ponerlo en práctica (o al menos intentarlo en cuarentena.)
Como hoy es un día de festejo, quierocomentar algunas de las iniciativas que se llevan adelante en el mundo paragenerar bienestar o felicidad.
La felicidad enla historia
Suelo decir en misclases y conferencias, que lejos de los falsos gurúes y charlatanes que podemosencontrar en las redes y en los medios vendiéndonos “La fórmula de lafelicidad” “Los 5 pasos para ser feliz” o “El secreto de la felicidad y eléxito”, desde el comienzo de la historia los grandes pensadores estudiaban eiban tras ese tan preciado sueño de “ser felices”. Aristóteles planteaba que toda lahumanidad compartía esa intención, sin embargo cuando cada uno planteaba suteoría empezaban las diferencias.
Es cuestión de observar a los pensadoresde la historia y ver que todos iban tras el mismo objetivo, Platón,Aristóteles, Buda, Confucio, Jesucristo, Dalai Lama, y el que se te venga a lacabeza en este momento. El hombre nace para ser feliz y es su decisión de comodisfruta ese camino a la felicidad.
Es por ello, que teóricos como el Dr. EdDiener, han llegado a la conclusión de hablar de Bienestar Subjetivo Percibido,por ende podemos concluir que la felicidad existe, pero debemos interpretarlasolo como una sensación que permite vivir un estado de bienestar.
“No somos seresracionales, sino seres emocionales que razonan.”
Esta frase suele repetir en suspresentaciones el médico argentino Daniel Lopez Rosetti y sinceramente meparece fabulosa. Somos eso. Seres emocionales.
El Doctor Martin Seligman de laUniversidad de Pennsylvania, es reconocido en el mundo como el Padre de laPsicología Positiva (aunque el término corresponde a Abraham Maslow) y es quienha empezado a elaborar, junto a otros profesionales de la salud mental,novedosos estudios sobre las emociones positivas desde una mirada científica yempírica, llegando a la conclusión que la felicidad puede construirse en base a3 estadios:
- Vida Placentera
- Vida Significativa
- Vida con sentido
“Los psicólogos trabajan para ayudar a laspersonas a construir fortalezas en todos estos dominios.” Martin Seligman
Educar para lafelicidad
Hace años, laeducación está necesitando de un cambio de paradigma. Tal Ben Shahar,reconocido profesor de Harvard University, fue el primero en dictar una materiarelacionada al Bienestar, dicha materia hoy es la más convocante en lareconocida Casa de Altos Estudios Norteamericana. Le siguieron institucionescomo Yale, a cargo de la psicóloga Laurie Santos y su cátedra “La ciencia delBienestar”, Oxford, Cambridge y Pennsyvania entre otras. Como así también sucorrelato latinoamericano en las Universidades Sergio Arboleda o Del Rosario enColombia, Adolfo Ibañez de Chile o Fundación Universitas en Argentina, dondetuve la oportunidad de ser del equipo que diseñó y implementó la primeracátedra de Felicidad del país. También hay empresas que brindan susprofesionales para que presenten en Universidades e Institutos terciarioscátedras libres, podemos resaltar el caso de Plurum (Colombia), GeFe(Argentina), BIG Bienestar Institute Global o la propia Happiness StudiesAcademy, coordinada por el mismísimo Tal Ben Shahar y otros excelentesprofesionales del mundo.
El objetivo erasencillo. Novedoso, quizás “polémico”, pero sencillo. Educar a nuestros alumnosa conocer sus emociones y brindarles herramientas que favorezcan su desarrolloemocional para el florecimiento personal y como esto impactaría directamente enlas organizaciones en las que trabajarían.
Por suerte, hoy elmundo ha dejado de ver el tema de la educación emocional y la educación de lafelicidad como temas “New Age” y vacíos de contenidos. En palabras delpsicólogo argentino Lucas Malaisi, presidente de la Fundación de EducaciónEmocional, es importante aplicar esto en todos los niveles educativos, ya quees «Un proceso de enseñanza de las habilidades emocionales mediante elacompañamiento y apuntalamiento de la persona en el ejercicio yperfeccionamiento de las mismas». Y hablamos de proceso, porque no alcanza converlo o estudiarlo 1 día, un semestre o un año. Éste tipo de educación debeaplicarse toda la vida.
Países felices
El Informe Mundial sobre Felicidad, es un estudio que realiza la Red deSoluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, Sustainable DevelopmentSolutions Network) de Naciones Unidas, y mide el bienestar de los ciudadanos de los diferentes países conforme auna serie de variables estadísticas y percepciones individuales.
Para llegar a analizar los datos de los países, se tienenen cuenta distintas variables como:
- Producto Bruto Interno: Está basado en laparidad del poder adquisitivo (PPA), es decir, la suma final de cantidades debienes y servicios producidos en un país, al valor monetario de un país dereferencia.
- La percepción de la corrupción: percepción delos ciudadanos respecto al gobierno y las empresas. Aquí América Latinalamentablemente pierde muchos puntos en el ranking.
- Apoyo social: oportunidad de recibir ayuda defamiliares o amigos en caso de tener problemas (datos de la encuesta Gallup).
- La esperanza de vida: medido por laOrganización Mundial de la Salud.
- La libertad de tomar decisiones: medido por laencuesta de Gallup
- La generosidad.
- El afecto positivo: hace referencia a cuántose ríe la gente según la encuesta datos de la encuesta Gallup).
- El afecto negativo: hace referencia a la percepción detristeza y el enfado (datos de la encuesta Gallup).
Esta encuesta esliderada por Finlandia los últimos 2 años. Habrá que esperar a los próximosdías para ver si mantiene el liderazgo, y ver donde está posicionado cada unode nuestros países.
En lo personal, cuando me preguntan ladefinición de felicidad, suelo poner de ejemplo la película “The Way” de EmilioEstevez y el rol de ese padre (SPOILER), con las cenizas de su hijoconvirtiéndose en Peregrino por el camino de Santiago de Compostela. De eso setrata, de convertirnos en peregrinos y lograr apreciar el camino. Soy unenemigo de las frases motivacionales que nos invaden en redes sociales, y sincaer en mensajes positivistas vacíos de contenido, creo humildemente que ahíestá la cosa… En convertirnos en peregrinos de la felicidad, dejando debuscarla cual tesoro escondido y dejarnos sorprender por el camino y losaltibajos propio de lo cotidiano y ordinario.
--
--