En 1908 se destruyeron miles de kilómetros de un bosque en Rusia, sin una explicación aparente; conoce el misterio de Tunguska.
El 30 de junio de 1908, en una región boscosa de Siberia, alrededor de 80 millones de árboles fueron destruidos de un momento a otro. Este ha sido uno de los misterios más grandes de la historia, ya que la teoría más fuerte sostiene que un meteorito impactó en el bosque, pero no se encontró rastro de cráter o restos de roca espacial.
El bosque aislado
La zona del incidente es de muy difícil acceso, y a esto hay que sumarle que no había población cercana. La primera investigación en la zona después del suceso fue 13 años después. Leonid Kulik realizó una primera expedición en 1921, que no tuvo mucho éxito.
En el lugar solo quedaban 4 kilómetros de árboles en pie, aunque quemados; mientras que miles de kilómetros de bosque estaban destruidos. Durante otras expediciones pudo hablar con habitantes de la zona más cercana, ubicada a más de 60 kilómetros de distancia.
La teoría del meteorito surge de allí. Los lugareños le contaron a Kulik sobre la noche del 30 de junio de 1908; y todos describieron un cielo lleno de fuego y una gran explosión, la cual se sintió a más de 70 kilómetros del lugar.
Del hecho de no conseguir restos del impacto surgieron muchas teorías, que van desde agujeros negros hasta la intervención de seres extraterrestres; pero, hasta ahora, la NASA tiene su propia respuesta a este misterio.
La NASA y el misterio de Tunguska
La explicación de la NASA es que un meteorito de gran tamaño, unos 37 metros, explotó antes de impactar en el suelo, por eso no se consiguió un cráter en el suelo. Además, encajaría con la descripción de los testigos y el impacto que sufrió el bosque; según la NASA, esa explosión tendría la potencia de 185 bombas como la de Hiroshima.
Este misterio, después de más de 110 años, sigue siendo debatido, investigado y comentado en todo el mundo; y, aunque distintas organizaciones hayan dado sus versiones, aún hay muchos escépticos que no quedan convencidos.
Con información de NASA / NatGeo / La Razón / Muy Interesante / Imagen: Shutterstock
--
--