‘El hobbit’, un tesoro fantástico de Tolkien

‘El hobbit’, un tesoro fantástico de Tolkien

Por Álvaro Vito | J.R.R. Tolkien es conocido por su trilogía ‘El señor de los anillos’, convirtiéndose en una de las más vendidas de todos los tiempos con más de 150 millones de copias. La historia sobre la Tierra Media y sus acontecimientos han sido de enorme popularidad tanto en taquilla con las adaptaciones de Peter Jackson como en los corazones del público.

No obstante, existe una obra que antecede a ese éxito y con igual valor: ‘El hobbit’. Publicada por primera vez en 1937, también recibe el mérito de ser un tesoro fantástico de Tolkien. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo y lo sabrás.

¿De qué trata ‘El hobbit’?

“En un agujero en el suelo, vivía un hobbit”. Esta es la primera frase que abre las puertas a una de las mejores creaciones fantásticas escritas por el hombre.

 Bilbo Bolsón es un hobbit tranquilo de la Comarca nada acostumbrado a las aventuras, por lo que se inclina a deleitarse en su hogar. A pesar de ello, Bilbo recibe la visita inesperada del mago Gandalf y un grupo de enanos para hacer una travesía para nada como cualquier otra.

¿Cuál es el objetivo? Llegar a la Montaña Solitaria donde se ubica el codiciado tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y peligroso dragón. De esta forma, Bilbo se embarca en un viaje repleto de aventuras, enigmáticas criaturas y duras batallas.

¿Por qué ‘El hobbit’ es fascinante?

Tolkien fue capaz de elaborar un mundo completo con sus propios idiomas, escenarios y protagonistas inolvidables. Casi todas las obras del autor están conectadas en la Tierra Media, marcando así el inicio, el fin, el bien y el mal; por todo esto es que J.R.R. Tolkien recibe mucho reconocimiento.

Ahora bien, ‘El hobbit’ es un libro de aproximadamente 300 páginas, pero es todo un viaje legendario. El autor es capaz de enlazar a los lectores con los personajes y su marcha hacia la Montaña Solitaria, donde se encontrarán con peligros de todo tipo: trolls, arañas, trasgos, ilusiones, acertijos de vida o muerte, etc.

Bilbo Bolsón es un protagonista atrayente. En él verás una evolución a lo largo de las páginas, desde un habitante en su cómodo agujero-hobbit hasta un saqueador dispuesto a luchar contra lo desconocido.

Tal vez uno de los momentos más emocionantes del libro es cuando Bilbo se encuentra con Gollum, un ser icónico en el universo de Tolkien, así como al Anillo, que su maligno poder aún no será revelado, pero que ayudará al hobbit a librarse de distintos aprietos con sus compañeros enanos. Por lo tanto, ‘El hobbit’ es un preludio a los futuros acontecimientos con Frodo y su viaje al Monte del Destino.

En resumen, ‘El hobbit’ de J.R.R. Tolkien se suma a los honores de la verdadera literatura fantástica. Con una calificación de más de 4,5 estrellas de 5 en la plataforma de Amazon, continúa siendo un libro provisto de emociones, magia y luchas contra el mal.

Un poco sobre J.R.R. Tolkien

John Ronald Reuel Tolkien nació el 3 de enero de 1892 en Bloemfontein, Sudáfrica. Para 1895, John partió con su familia a Inglaterra, ya que su madre Mabel estaba agotada del clima sudafricano. Su padre Arthur permaneció en Sudáfrica para continuar con su trabajo, cosa que le costó la vida en 1896 a causa de una fiebre reumática.

Posterior a la muerte de su esposo, Mabel se quedó en Inglaterra con sus hijos, donde educó a John en el latín a temprana edad, por lo que el niño se interesaría en aprender distintas lenguas y a crear las suyas. Con 12 años, Tolkien pierde a su madre y queda, junto a su hermano Hilary, al cuidado del padre Francis Xavier Morgan.

Tolkien se uniría al Ejército Británico en la Primera Guerra Mundial como teniente segundo especializado en el lenguaje de signos. Sin embargo, sufre la denominada “fiebre de las trincheras” y vuelve a Inglaterra. Tras la guerra, Tolkien ejerce la enseñanza en materias de idiomas para la Universidad de Leeds y la Universidad de Oxford.

Al principio, ‘El hobbit’ nació como un cuento de hadas para sus hijos, pero por medio de un contacto con una editorial años después, la publicación resultó un éxito en 1937.

Con el prestigio del libro, la editorial pidió a Tolkien una continuación con los hobbits, y no fue hasta 1954 que ‘El señor de los anillos’ salió a la luz, cosa que catapultó a Tolkien a lo más alto de su carrera, tanto así que los fanáticos tocaban a la puerta del escritor en la madrugada para preguntarle si los Balrogs (criaturas de la Tierra Media) tenían alas.

El autor falleció el 2 de septiembre de 1973. Obras póstumas de J.R.R. Tolkien salieron con el pasar de los años, tal es el caso de ‘El Silmarillion’. Por otro lado, la trilogía cinematográfica de Peter Jackson conquistaría buenas críticas y numerosos premios Oscar.

Con información de cutt.ly

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia