Menú
El efecto Streisand: cuando la censura se vuelve viral...

El efecto Streisand: cuando la censura se vuelve viral…

¿El proceso de esconder información siempre es exitoso? Según el efecto Streisand, sucede todo lo contrario. “La verdad siempre sale a la luz” es una premisa válida cuando se explica este fenómeno, que consiste en la paradoja que se crea cuando se intenta censurar algo y se vuelve viral…

En 2003 la exitosa y memorable actriz Barbra Streisand denunciaba ante tribunales que el fotógrafo Kenneth Adelman había violado su privacidad, al tomar una foto aérea en donde salía su propiedad, una gran mansión, en California. Streisand pedía una indemnización de 50 millones de dólares.

Sin embargo, la jugada le salió al revés cuando el juez no solo le negó la petición, sino que le hizo pagar a Adelman 150 mil dólares por costos legales. La defensa del fotógrafo argumentaba que la imagen de la mansión formaba parte de una serie de fotos para documentar el desarrollo inmobiliario en la costa californiana. ¿Qué pasó luego? La fotografía de la casa de Streisand se viralizó y el blog de Adelman recibió casi 500 mil visitas.

El efecto Streisand: cuando la censura se vuelve viral…
Fotografía (2002) por la cual Streisand denunció al fotógrafo Kenneth Adelman – Imagen: Wikimedia.-

A partir de entonces, cada situación parecida a este caso se denomina efecto Streisand: los intentos por ocultar o censurar algún contenido terminan por darlo a conocer de forma viral, produciendo justo el efecto contrario a lo que se deseaba en un principio. Aunque parece un fenómeno muy new age, esto sucede desde las civilizaciones antiguas. Un caso conocido en la antigüedad fue el de Eróstrato de Éfeso, un pastor del 356 a. C., que fue juzgado por quemar el templo de Artemisa y condenado al olvido de cualquier texto o documento; no obstante, el historiador Teopompo registró su situación en la obra Fílipicas y su nombre quedó para siempre inmortalizado.

Así ha sucedido con muchas figuras célebres de la antigüedad, que se han intentado opacar con el pasar del tiempo, y luego sus historias terminan saliendo a la luz con una mayor fuerza y repercusión…

Casos curiosos del efecto Streisand

Censura de un cómic en Brasil

En septiembre de 2019 el conservador Marcelo Crivella, alcalde de Río de Janeiro, intentó prohibir un cómic de Marvel que contenía un beso entre dos hombres. El resultado fue que el tomo se agotó en la feria literaria más grande del país. Curiosamente, y a pesar de que algunos políticos se pronunciaron en contra de los homosexuales, Sao Paulo es una importante ciudad para la comunidad LGBT+, teniendo su propio Barrio Gay, un lugar icónico durante el Mes del Orgullo.

Atentado contra Charlie Hebdo

Este es uno de los casos más extremos, y conocidos, del efecto Streisand. La revista Charlie Hebdo es un semanario de tendencia izquierdista, cuyo contenido es de corte satírico y crítica social. En 2014 la sede de la publicación en París fue allanada por dos hombres, armados con fusiles, escopetas y granadas, que dispararon a quemarropa, dejando 12 muertos y 11 heridos. Los criminales se identificaron como parte del grupo extremista Al Qaeda de Yemen.

El efecto Streisand: cuando la censura se vuelve viral…
Escombros luego del atentado – Imagen: Wikimedia.-

Luego de movilizaciones a favor del semanario, con participaciones de líderes mundiales, y una vez recuperados los trabajadores, la revista publicó una nueva edición que vendió unas 7 millones de copias en todo el mundo, traducida en seis idiomas distintos.

No al Ciudadano Kane (1941)

El famoso cineasta Orson Welles y el guionista Herman J. Mankiewicz fueron los genios detrás del guion de Ciudadano Kane, que cuenta la historia de periodista millonario William Randolph Hearst y su ascenso en la industria de los medios de comunicación. El magnate, ofendido, quiso prohibir la publicidad de la cinta en los periódicos, pero sus intentos fueron en vano y su movida de censura empezó a formar parte anecdótica del estreno de la película.

Ciudadano Kane es considerada una de las obras maestras de Welles (quien coescribió el guion, dirigió y protagonizó el filme) y, según análisis posteriores, una de las mejores producciones cinematográficas de la historia.

Uber y protestas

Ante el inminente ascenso de la aplicación Uber como nueva plataforma de transporte, los taxistas clásicos londinenses trancaron las calles de la ciudad de 2014, encabezando una protesta masiva en contra de la evolución de la app. Lo que pudieron conseguir fue que la gente descargase aun más la aplicación en sus móviles, aumentando en 850% a raíz de las protestas. 

Prohibiciones de fotografías y publicidades

Existen muchas más historias que prueban la validez del efecto Streisand y, cada día, van surgiendo más…

  • En 2007 el expresidente tunecino Ben Ali trató de esconder información sobre los presos políticos bloqueando el acceso a portales como YouTube y Dailymotion; sin embargo, grupos a favor de las libertades civiles comenzaron a enlazar contenido con la ubicación del palacio presidencial en Google Earth. Como respuesta a su intento de censura, se iniciaron una serie de protestas que tendrían su punto más álgido en la Primavera Árabe. Ali no tuvo más opción que huir de la nación.  
  • Cuando los publicistas de la cantante Beyoncé contactaron con la página Buzzfeed.com para que retirase unas imágenes en donde la intérprete lucía “poco favorable”, el portal no solo creó un álbum con todas las fotografías que los agentes intentaron esconder, sino que se viralizaron y se convirtieron en memes.
El efecto Streisand: cuando la censura se vuelve viral…
La cantante Beyoncé – Imagen: Wikimedia.-
  • La asociación sudafricana por los derechos de los animales llamada Avaaz publicó una polémica publicidad en el aeropuerto de la capital que denunciaba el tráfico de huesos de león e incluía una imagen del entonces presidente de la nación, Jacob Zuma. Aunque el tribunal otorgó la razón a las autoridades y se dictaminó que el póster debía ser retirado ya era demasiado tarde, porque los carteles ya no solo estaban por todo el país, sino que habían llegado a todo el mundo.

Con información de El Confidencial / Wikipedia / BBC / Imagen: Shutterstock

 

--

¿Te gustó este artículo? Suscríbete GRATIS a nuestro WHATSAPP para que recibas directamente en tu teléfono lo mejor de Culturizando.


Lo que más gusta

Lo más destacado

x