El D10S de oro, Lionel Messi y sus seis Balones de Oro

El D10S de oro, Lionel Messi y sus seis Balones de Oro

Lionel Messi es, posiblemente, el mejor futbolista de todos los tiempos. A lo largo de la historia del deporte, nadie ha ganado más reconocimientos individuales que él, destacando sobre todo sus seis Balones de Oro. 

¿Qué es el Balón de Oro?

En 1956, la revista francesa France Football creó un galardón para reconocer al mejor jugador europeo del año, el ahora conocido como Balón de Oro. Hasta 1995, solo los futbolistas de nacionalidad europea podían optar a ganarlo, pero desde ese año, todo aquel que juegue en el viejo continente es contendiente. En 2007, el trofeo eliminó todas sus barreras y ahora cualquier futbolista puede competir por el premio, sin importar su nacionalidad o donde juegue.

Se ha entregado en 64 ocasiones y 43 futbolistas lo han alzado. El método para elegir al ganador es mediante un jurado compuesto por los periodistas deportivos más destacados del planeta, quienes deben votar a quienes, en su opinión, fueron los tres mejores jugadores del año. El ganador será quien obtenga la mayor cantidad de votos totales. 

De los 43 jugadores que han sido reconocidos, solo nueve lo han logrado en más de una ocasión y nadie iguala a Lionel Andrés Messi Cuccittini, quien ha ganado el Balón de Oro en seis ocasiones. 

El camino hacia el primer trofeo

El 16 de noviembre del 2003, en un amistoso entre el Barcelona y el Porto, Lionel Messi hizo su debut con el equipo azulgrana. Once meses después se produjo su debut oficial en el derbi catalán contra el Espanyol. Desde entonces, la carrera del argentino fue en ascenso. Un año después ganó el Golden Boy, reconocimiento otorgado por el diario italiano Tuttosport al mejor jugador del mundo cuya edad sea inferior a los 21 años

Su primera nominación al Balón de Oro fue en el 2006, cuando acabó en el puesto 20 tras solo conseguir dos puntos. En el 2007 fue reconocido con el Balón de Bronce tras haber sido superado por Cristiano Ronaldo y Kaká, mientras que en el 2008 ganó el Balón de Plata y Ronaldo alzó el Balón de Oro. 

El sextete

El 2009 fue el año que significó un antes y después para el Barça y Messi. De cara a la temporada 2008/2009, Pep Guardiola asumió el mando del equipo y figuras como Ronaldinho y Deco abandonaron el club. Messi asumió la responsabilidad de tomar la batuta dejada por ‘Dinho y se convirtió en la estrella del equipo. 

De la mano de jugadores como Messi, Xavi e Iniesta, el Barcelona logró el triplete (Copa, Liga y Champions) y luego se convirtió en el único club en alzar el sextete (los tres títulos previos más Supercopa de Europa, Supercopa de España y Mundial de Clubes). El argentino tuvo una remarcable participación en la hazaña culé y se alzó con su primer Balón de Oro el 1 de diciembre de 2009 luego de vencer a Cristiano Ronaldo y  Xavi Hernández. 

El galardón con más polémica

El Balón de Oro siempre ha generado disgusto, no importa quién resulta ganador. En lo que se refiere a los Balones de Oro ganados por Messi, el del 2010 es el más polémico y discutible. 

No tuvo una buena participación en el Mundial de Sudáfrica, en donde Argentina fue eliminada en cuartos de final. Fue eliminado por el Internazionale de Milán en las semis de la Liga de Campeones, aunque fue el máximo goleador con ocho anotaciones. En el ámbito local, sufrió la eliminación en los octavos de final de la Copa del Rey, pero consiguió una partición histórica en La Liga, siendo campeón con 99 puntos y el máximo goleador con 34 tantos. Consiguió también la Bota de Oro y la Supercopa de España. 

Su año fue bueno, pero también lo fueron los de Andrés Iniesta y Xavi Hernández, campeones del Mundial con España, y Wesley Sneijder, subcampeón del mundo y pieza clave del triplete conseguido por el Internazionale de Milán. 

El espectáculo de Wembley

En el 2011, el Barcelona logró revalidar el título de La Liga y Messi anotó 31 goles y otorgó 18 asistencias, llegaron a la final de la Copa del Rey y alzaron el trofeo de la Liga de Campeones en uno de los mayores espectáculos futbolísticos de la historia, ofrecido por el equipo blaugrana frente al Manchester United en la final del Estadio de Wembley; el argentino fue el máximo anotador de la competición con 12 goles

Messi y el Barça también conquistaron la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. El «10» blaugrana recibió el Balón de Oro tras superar, una vez más, a Cristiano Ronaldo y Xavi Hernández.

El año de los récords

El 2012 de Messi estuvo plagado de actuaciones individuales sin precedentes. Solo ganó la Copa del Rey, pero logró convertirse en el futbolista con más goles anotados en una temporada de La Liga (50), igualó la marca que ostentaba Raúl González Blanco con la mayor cantidad de tantos anotados en una edición de la Champions (14), obtuvo la Bota de Oro y alcanzó el récord del jugador con más goles anotados en un año calendario (91 tantos en 69 partidos). 

Gracias a sus registros individuales, el 7 de enero del 2013 recibió su cuarto Balón de Oro, dejando atrás el récord de tres que ostentaban Michel Platini, Marco van Basten y Johan Cruyff

Segundo triplete

Tuvieron que pasar dos temporadas para que Messi volviera a alzar el Balón de Oro. Luego de que Cristiano Ronaldo ganó el premio en años consecutivos, el argentino logró en 2015 el segundo triplete del Barcelona, siendo la entidad catalana el único equipo que ha logrado la hazaña. Fue el máximo anotador de la Champions (empatado con Ronaldo y Neymar), la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes y fue finalista de la Copa América con su selección

Con 41,33% de los votos, venció a Cristiano Ronaldo y a Neymar en la terna final y logró ser el primer futbolista en alcanzar una «manita» de Balones de Oro

The «6OAT»

En 2016 y 2017, Cristiano Ronaldo logró empatar a Messi con cinco Balones de Oro, y en 2018, el argentino quedó en el quinto puesto de la clasificación final. La temporada 2018/2019 de Messi y el Barcelona inició con el objetivo claro, recuperar la Liga de Campeones y el trono futbolístico

El argentino mostró un nivel sublime a lo largo de todo el año, alcanzado los méritos de más goles en La Liga, Liga de Campeones y la temporada; más asistencias en La Liga, Liga de Campeones y la temporada; Semifinal de Liga de Campeones, final de Copa del Rey y campeón de La Liga;  reconocido con la Bota de Oro, The Best y MVP de La Liga. 

Si bien el objetivo de la Liga de Campeones no se logró, Lionel Messi no defraudó y fue reconocido el 2 de diciembre con su sexto Balón de Oro, convirtiéndose en el «6OAT» (juego de palabra con Greatest Of All Times, traducido como el “más grande de todos los tiempos”). Superó por siete puntos a Virgil van Dijk, defensor campeón de la Champions con el Liverpool y ganador del Premio UEFA al Mejor Jugador en Europa, ​ Premio PFA al jugador del año y Mejor Jugador de la Premier League. 

Con información de Invictos / Mundo Deportivo / Marca / Foto: France Football

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia