Menú
El cantante country Garth Brooks y los conciertos que paralizaron a Irlanda

El cantante country Garth Brooks y los conciertos que paralizaron a Irlanda

Garth Brooks no había visitado Irlanda desde 1997, así que la gran cantidad de gente que quería verlo era casi incontable; sin embargo, el lugar donde se iba a presentar solo le había otorgado dos de las cinco noches de espectáculo… ¿Qué hizo?

Era 2014 y Garth Brooks se encontraba próximo a lanzar un nuevo álbum en noviembre, pero en febrero anunció que antes del lanzamiento del disco, quería visitar a Irlanda, que aunque es un país europeo un tanto ajeno a la música country, era hogar de cientos de miles de fans del cantante.

Garth Brooks se presentaría dos noches en Croke Park, un gran estadio en la ciudad de Dublín  con capacidad para 82.300 espectadores, siendo el más grande de la nación gaélica y el tercero de Europa.

El cantante country Garth Brooks y los conciertos que paralizaron a Irlanda
Fotografía del estadio Croke Park – Imagen: Wikimedia.-

Debido a la gran demanda y lo rápido que se agotaron los boletos para ver a Garth Brooks, se añadió una función más, pero aún no se cubría la demanda así que agregaron otra… y luego otra… Sí, ahora serían cinco funciones y se habían vendido 400 mil boletos para escuchar al cantante country en vivo.

La lucha de Garth Brooks

El problema principal es que Croke Park es mayoritariamente un estadio deportivo, así que solamente tienen permiso de realizar eventos de esa magnitud tres veces al año, y una fecha ya estaba ocupada por la boyband One Direction, así que de esas cinco funciones, Garth solo iba a poder presentar dos.

El artista también hacía ruido desde Estados Unidos, declarando que él no tenía intenciones de cancelar alguno de los conciertos, diciendo que era “todo o nada”, lo que lógicamente influyó en que el desarrollo de esta noticia se convirtiera en material de titulares en todo el mundo, pero especialmente en Irlanda, país que estaba totalmente conmocionado por el asunto.

Finalmente, dijo que viajaría hasta el país europeo a reunirse con el taoiseach (primer ministro) irlandés Enda Kenny para discutir el complicado asunto: “Me arrastraré, nadaré, volaré allí este fin de semana, me sentaré frente a él, me arrodillaré y rogaré que esas 400.000 personas se diviertan y simplemente las dejen venir a cantar”, agregó Garth, según el periódico The Irish Sun.

«The Dance» es una de las canciones más famosas de Garth Brooks.-

Pero ni sus peticiones a distancia para el político o su esforzado entusiasmo funcionaron, así que el cantante country, después de haber paralizado a la nación por meses, canceló las cinco funciones enteras, dejando a casi medio millón de irlandeses con el corazón roto…

En 2020 Garth sacará su nuevo álbum Fun, pero no ha vuelto a pisar Irlanda desde entonces.

El impacto cultural

El asunto tuvo tanta importancia en la nación que un periodista lo comparó con el brexit (cuando Reino Unido decidió dejar la UE), debido a que todos los medios estaban totalmente enfocados en el desarrollo de la noticia y cómo se resolvería tal embrollo.

Además, el asunto tuvo una forma de influenciar a la cultura pop, debido a que incluso se creó una obra de teatro inspirada en el hecho, llamada Are You There, Garth? It’s Me, Margaret, donde cuentan la historia de una entregada fanática que esperaba a ver a su cantante country favorito en Irlanda.

«Friends in Low Places» es probablemente la canción insignia de Garth Brooks.-

Si bien Garth es un artista sumamente reconocido, su música, en su mayoría es country, pero eso no fue un impedimento para que medio millón de personas quisieran verlo y que además conmocionara a un país europeo entero…

Con información de The Irish Sun / BBC / Rolling Stone

--


Lo que más gusta

Lo más destacado