El cáñamo: la planta con muchos beneficios de cara al futuro

El cáñamo: la planta con muchos beneficios de cara al futuro

El cáñamo, pariente cercano de la marihuana, es una planta que está empezando a ser muy utilizada para diversos propósitos. Esta planta está destinada a ser una de las más importantes en el futuro cercano debido a sus características polifacéticas.

La planta de cáñamo tiende a ser confundida por muchos con la marihuana, ya que ambas pertenecen al género de cannabis sativa. Sin embargo, son plantas muy diferentes, a pesar de compartir muchas características. El cáñamo, a diferencia de la marihuana, no contiene propiedades psicoactivas; es decir, la cantidad de THC (el principal psicoactivo del cannabis) es mucho menor. Esto hace que actualmente el cáñamo no sea considerado un narcótico y se pueda cultivar a gran escala en muchos países.

A partir de esta planta se pueden producir varios tipos de productos ecológicos que pueden ayudar en la lucha contra el cambio climático. Te contamos sobre algunos de ellos.

Papel de cáñamo

El papel tradicional proviene de la tala de árboles, actividad que gran escala se ha vuelto insostenible para el medio ambiente. Por esta razón se buscan alternativas y, entre ellas, está la del papel de cáñamo. Uno de los aspectos destacables de este tipo de papel es que no contiene ácidos, por lo que las hojas nunca se teñirán de amarillo, sin importar lo viejas que sean.

 

La planta de cáñamo tiende a ser confundida por muchos con la marihuana, ya que ambas pertenecen al género de cannabis sativa – Imagen: Pixabay.-

Telas y ropas de cáñamo

La tela y ropas hechas a partir de esta planta no son nuevas. Este material es utilizado por el ser humando desde hace milenios. Además, es uno de las opciones de mejor calidad y más ecológicas que hay debido a su bajo consumo de agua, a diferencia del algodón. De igual manera, es más probable que la ropa de este tipo no produzca reacciones alérgicas debido a que no necesita pesticidas para crecer.

Plástico de cáñamo

El plástico elaborado a partir de esta planta es una de las mejores alternativas al plástico a base de petróleo. Estos pueden tardar entre cientos y miles de año en degradarse, mientras que este es totalmente biodegradable.

¿En qué consiste la llamada ropa ecológica y sostenible?

Pintura a base de aceite de cáñamo

La pintura convencional está compuesta por químicios tóxicos que se liberan al aire cuando se seca. De igual forma, tiene compuestos orgánicoa volátiles considerados como cancirígenos. La pintura a base de aceite cáñamo no contienen ninguno de estos elementos y, además, seca rápido.

Por último, las semillas cáñamo también se consumen, son una gran fuente de vitaminas y se pueden utilizar para preparar aceite comestible.

Con información de El planteo / Hempdustria  / Imagen: Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia