Menú
Efecto 2038: el nuevo Y2k

Efecto 2038: el nuevo Y2k

Si recuerdas el caso del Y2k, se te hará muy familiar el efecto 2038. Conoce de qué se trata este posible fallo digital que llegaría en 17 años y que podría afectar a muchos dispositivos y softwares en el mundo…

A finales de los 90 fue muy famoso el caso del Y2k, un error informático que podía afectar a los aparatos electrónicos con la llegada del año 2000. Cabía la posibilidad de que muchos softwares dejaran de funcionar al no poder reconocer la fecha del cambio de siglo.

Al final, el Y2k no causó consecuencias graves, esto fue debido a las precauciones e inversiones que hicieron las compañías y los países. Hubo un gasto multimillonario alrededor del mundo para evitar que estas fallas electrónicas hicieran un efecto dominó y afectaran otras áreas.

Y2K38, el nuevo Y2K

Recientemente ha estado sonando un fenómeno similar conocido como el efecto 2038 o el Y2K38. Al igual que el Y2k, se estima que los dispositivos, softwares y servidores que trabajan con sistemas de 32 bits podrían dejar de funcionar con la llegada del 9 de enero de 2038.

Esta fecha exacta se debe a que los sistemas que funcionan con 32 bits pueden funcionar utilizando códigos de 32 dígitos binarios, esto significa que hay 4.294.967.296 combinaciones posibles con los dígitos 0 y 1.

Los procesadores usan un sistema que cuenta el tiempo en segundos desde las 00:00 horas del 1 de enero de 1970. Justamente este conteo de segundos termina el 9 de enero de 2038 y cualquier artefacto, servidor o programa digital que no sea parcheado o sustituido, dejará de funcionar.

YouTube y el descubrimiento del efecto 2038

Este fenómeno se descubrió gracias al boom de la canción «Gangnam Style» en 2014. Cuando la canción llegó a 2.147.483.647 reproducciones, que es la cantidad de combinaciones positivas que puede tener el sistema de 32 bits, YouTube no pudo seguir registrando reproducciones. El sistema tuvo una mejora y todo continuó con normalidad, pero abrió los ojos al mundo con este fenómeno.

¿Habrá graves consecuencias?

Lo más probable es que no. Aunque es un peligro que existe, hay tiempo suficiente para poder actualizar, mejorar o sustituir los sistemas y equipos. La tecnología se encuentra en constante mejora, la mayoría de sistemas utiliza actualmente 64 bits, que permite mucho más tiempo de funcionamiento.

Lo más probable es que, al igual que en el Y2K, la situación pasará sin mayor problema.

Con información de Xataka / Muy Interesante / Hipertextual / La Vanguardia / Imagen: Shutterstock

--

¿Te gustó este artículo? Suscríbete GRATIS a nuestro WHATSAPP para que recibas directamente en tu teléfono lo mejor de Culturizando.


Lo que más gusta

Lo más destacado

x