Dos mujeres son nominadas a Mejor director en los Oscar por primera vez

Dos mujeres son nominadas a Mejor director en los Oscar por primera vez

En 92 años de historia que tiene la premiación de los Premios de la Academia, nunca compitieron dos mujeres en la categoría al Mejor director, hasta ahora. Conoce por qué estas dos mujeres son nominadas, y por qué marca un hito.

Los Premios de la Academia siempre dan de qué hablar. El 15 de marzo se hizo el anuncio de los candidatos a todas las categorías de los Premios Oscar 2021, entre los que hubo una particular sorpresa.

En la 92ª ceremonia de los premios no hubo ninguna mujer nominada a la categoría de Mejor director; ahora, un año más tarde, por primera vez en la historia, dos mujeres son aspirantes a alzar el galardón en esta categoría.

Solo cinco directoras habían sido nominadas para este premio en 92 años de historia. La primera mujer en ser nominada a Mejor director fue Lina Wertmüller, en 1977 por la película Seven Beauties.

Para que otra mujer ganara la nominación pasaron casi 20 años. En 1994 Jane Campion obtuvo la nominación por su dirección de El piano de 1993. Nueve años más adelante, Sofia Coppola obtuvo la nominación con Lost in Translation, película que ya se considera un clásico reciente del cine.

La cuarta nominada y primera ganadora en la historia en la categoría de Mejor director de los Oscar fue Kathryn Bigelow en 2010. La película con la que Bigelow se ganó el Oscar en esta categoría, The Hurt Locker, también ganó la categoría a Mejor película en la ceremonia número 82.

La quinta nominada llegó ocho años después, en 2018, y fue Greta Gerwig con Lady Bird. Durante años, se ha exigido más presencia femenina en las nominaciones de los Premios de la Academia, y parece que este 2021 es el año.

En la ceremonia del 2020 se criticó la ausencia de mujeres en la categoría y que no se considerara el trabajo de Gerwig en Mujercitas; pero, parece que para este 2021 es distinto.

Chloé Zhao, con Nomadland, y Emerald Fennell, con Promising Young Woman, recibieron nominaciones no solo para Mejor director, pues también para las otras categorías más importantes de los premios.

Zhao es la principal favorita en la mayoría de estas categorías, pero habrá que esperar al 25 de abril para saber si habrá una segunda mujer con el galardón a Mejor dirección de los Oscar.

Con información de El Nacional / Milenio / Elle / Imagen: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia