¿Dormir en el trabajo? Inemuri, una táctica japonesa para recuperar energía rápidamente

El ambiente laboral puede ser agotador, pero no se necesitan horas de sueño para recuperar las ganas de trabajar. Para los japoneses, dormir en el trabajo unos pocos minutos y la técnica correcta, son la clave para ser más productivos y más felices. ¿Qué es el ‘inemuri’? ¿Cómo recuperan energía? Aquí te contamos todo.

¿Qué es el inemuri? El arte de renovarse en pocos minutos

El Inemuri es una táctica japonesa que consiste en tomar micro descansos de pocos minutos -con los ojos cerrados- con el propósito de descansar el cuerpo antes de continuar con la jornada laboral. Estas mini siestas las hacen en cualquier parte y están permitidas siempre y cuando «no alteren el orden público».

Estar cansado es sinónimo de ser productivo

Por más contradictorio que suene, para los japoneses el cansancio significa productividad, es por esto que la práctica del inemuri es aprobada por la sociedad.

En lugar de ser considerados «vagos» o «flojos» los que practican el inemuri son respetados y resguardados por la sociedad porque si necesitan un descanso, quiere decir que han trabajado en exceso y se lo merecen.

Los que practican inemuri -más del 80% de la población trabajadora japonesa-, están sumamente acostumbrados a descansar en lugares públicos: desde el autobús hasta la oficina, todos están permitidos.

¿Cómo es posible que duerman en todas partes? El inemuri no consiste en dormir, sino en descansar. El nombre lo explica todo: «I» en japonés significa «estar presente o consciente» mientras que «nemuri» es sinónimo de sueño.

Lo que traduce a un sueño consciente, un descanso no profundo e inconsciente -como el sueño nocturno-, pero sí reparador. Es considerado un método de relajación, una clase de meditación.

¿Cómo logran dormir en el trabajo sin que los despierten?

La cultura del inemuri es tan respetada, que forma parte de las normas de convivencia, por lo que despertar a quien lo practica se considera descortés. Las siestas «rápidas» del inemuri, no deberían tomar más de 20 minutos, por lo que no afectan la productividad del empleado sino que lo ayudan a continuar su jornada, más enérgico y con menos estrés.

El trabajo es la clave del éxito

En Japón, el trabajo es sagrado. La cultura laboral de los japoneses indica, que no hay nada más importante que sus metas profesionales. Todos los empleados deben dar la vida por la empresa, en algunos casos se torna literal y mueren por exceso de trabajo.

El inemuri ha sido aceptado como una práctica frecuente para evitar el fenómeno karoshi, que es la muerte por exceso de trabajo.

El éxito profesional y garantizar la sostenibilidad de las empresas, es lo más importante en la vida de los japoneses. Algunos exceden sus capacidades físicas, lo que trae como consecuencia graves accidentes en su salud -como derrames cerebrales e infartos-.

El inemuri representa una solución al problema del «exceso de cansancio» ya que le permite deliberadamente a los empleados, tomar pequeños recesos cada vez que lo consideren necesario.

¿Será el inemuri la clave del éxito?

Parte de la filosofía del inemuri, es garantizar que el tiempo que los empleados pasen en la oficina sea lo más productivo posible. Si bien para algunos estos breaks de 10/15 minutos pueden ser vistos como una pérdida de tiempo, el inemuri profesa que un cerebro descansado trabajará mejor.

¿Cuándo deciden tomar el inemuri? Cada empleado es totalmente libre de decidir el momento en el que descansa, pero la gran mayoría insiste que, es más necesario cuando ya las ideas dejan de fluir naturalmente y se entra en un estado de frustración y ansiedad.

¿Cómo logran dormir en el trabajo? Si bien el inemuri consiste es descansar ligeramente, requiere práctica y concentración para hacerlo correctamente. Desde tomar conciencia de la respiración, hasta la posición de la espalda, todo forma parte de una técnica.

¿Cómo lograr el inemuri? Toma aire por la nariz lentamente contando hasta 10, aguántalo por 5 segundos y suéltalo por la boca lo más lento que puedas. Repítelo cuantas veces consideres necesario. Este ejercicio de respiración te ayudará a relajarte y facilitará el inemuri.

Con información de PlayBuzz / OpenCulture / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 2
  • Me divierte 3
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 2



Es tendencia