Don Juan: conoce el origen del mítico seductor

Don Juan: conoce el origen del mítico seductor

El Don Juan es un arquetipo sacado de la literatura del Siglo de Oro que ha sido reinterpretado, numerosas veces, desde su origen hasta la actualidad… Cada artista le aporta una cualidad particular, contribuyendo a la historia de este mítico personaje seductor.

El Don Juan es una contribución española a la cultura occidental

Según los historiadores y literatos el mito del Don Juan fue publicado por primera vez como obra literaria en el año 1625 bajo el título de El burlador de Sevilla y el convidado de piedra; sin embargo, tres obras anteriores hacen alusión al arquetipo: El rufián de Miguel de Cervantes, La fianza satisfecha de Lope de Vega y El esclavo del demonio de Antonio Mira de Amescua.

Se considera que este personaje se debe a la cultura españolaImagen: Flickr.-

El primer escritor en desarrollar el tema extensamente fue un monje español llamado Gabriel Téllez (tenía como seudónimo el nombre Tirso de Molina). Es por ello que la primera obra del mito contiene un trasfondo religioso.

Las cualidades de Don Juan son el argumento del drama; el personaje es un hombre guapo y encantador que seduce a las damas sin usar violencia, posee un carácter atrevido y arrollador para conquistar a las elegidas. Don Juan no se detiene ni por poderes legales ni divinos, incluso expresa su desprecio por la justicia divina, la cual cree que podría burlar. Se encarga de deshonrar a las damas pero le rinde culto a su honor como “caballero”.

El típico Don Juan…

El Don Juan es un hombre cínico, adicto a la conquista y al goce de los placeres sensoriales y eróticos. Se interesa por las mujeres de manera sexual, sin importarle si son vírgenes o están casadas, lo único que le importa es deshonrar a mujeres bellas. No le importa traspasar ningún límite social, moral o religioso; este es un personaje ateo, se cree por encima de todos.

La ópera de Mozart

El Don Juan también ha inspirado obras artísticas fuera del ámbito literario, entre ellas la más famosa es Don Giovanni. Esta es una ópera creada por el italiano Lorenzo da Ponte y compuesta por Wolfgang Mozart en el año 1787. El aspecto religioso queda difuminado en esta versión para brindarle protagonismo a los cortejos del galán seductor.

El Don Juan en el romanticismo

En el siglo XIX cambia la percepción que tenían los artistas sobre el personaje, los románticos admiraban a los héroes rebeldes y amantes de la libertad; por ello, quedaron prendados del arquetipo del Don Juan, un hombre que no sigue las normas sociales convencionales.

En estos años cada autor produce una reinterpretación de la obra de acuerdo a su sensibilidad (algunos de estos autores son Hoffmann, Mérimée, Dumas, Pushkin, lord Byron), no obstante, el punto de encuentro que comparten es su final: Don Juan ya no es castigado por la justicia divina.

La versión de José Zorrilla

La versión más popular de España es la obra dramática de José Zorrilla titulada Don Juan Tenorio (1844), tradicionalmente se representa cada año los primeros días de noviembre. Se podría argumentar que esta es la versión amorosa, en la cual el héroe se enamora y la lección moral que quería plasmar Tirso se pierde.

Actualmente el mito se sigue reescribiendo…

Este mito literario en la modernidad se abre paso a nuevas posibilidades. Posee múltiples versiones cinematográficas y teatrales realizadas en la época contemporánea, entre estas recomendamos especialmente la comedia francesa L’homme qui aimait les femmes (1977) de François Truffaut.

Con información de: Literatura europea / Hispanoteca / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia