‘Dama con unicornio’, el fascinante retrato con secretos escondidos

‘Dama con unicornio’, el fascinante retrato con secretos escondidos

Rafael Sanzio fue uno de los pintores renacentistas más prominentes del siglo XVI. En el año 1506 culminó una de las obras pictóricas que más generaron preguntas y dudas a través de los siglos: ‘Dama con unicornio’. La pintura originalmente al óleo sobre tabla fue restaurada en 1934 y reveló diversos secretos… Te invitamos a conocer más sobre este fascinante retrato…

En la obra del siglo XVI, específicamente atribuida al año 1506, se logra observar a una figura femenina con un amplio escote cuadrado, sosteniendo en la falda del vestido un unicornio, animal fantástico que tradicionalmente era el símbolo de castidad e inocencia.

De su cuello cuelga una joya con extrema sensualidad. Las piedras expuestas en esta joya: rubí y perla, evocan la virtud y la pureza de la mujer. La experta en el renacimiento artístico Mary Shay-Millea señala:

“La inclusión del unicornio en la obra de Rafael anuncia la pureza de la modelo y a su vez advierte a su futuro esposo de sus poderes de seducción… La creación de este tipo de retratos eran comunes entre las parejas aristócratas, con la intención de promover la femineidad de la joven mujer a casarse, su buena apariencia idealizada, su naturaleza virtuosa y su virginidad”.

‘La escuela de Atenas’: La pintura que reúne a los grandes pensadores clásicos

Inspiración de la Mona Lisa

En la disposición de la figura se puede notar la influencia de la obra maestra de Da Vinci: la postura en la que se encuentra la dama es similar a La Mona Lisa, las manos juntas, el tamaño de medio retrato y el fondo de un amplio paisaje entre una logia de columnas son referencias que sostienen que Sanzio se inspiró en la famosa obra pintada por Leonardo entre 1503 y 1506.

Leonardo da Vinci y Rafael Sanzio estuvieron al mismo tiempo en Florencia, Italia. La especialista en Rafael y directora en jefe del Museo de Arte de la Universidad Fairfield, Dr. Linda Wolk-Simon estableció que: “Florencia es un lugar pequeño y Rafael pudo haber visto La Mona Lisa en persona o Leonardo pudo haberse hecho amigo de él y le mostró sus dibujos”.

Resultado de imagen para sala di didone

La ‘Dama con unicornio’ (1506) actualmente reside en la Sala di Didone en el Museo Borghese ubicado en Roma, Italia – Imagen: Galleria Borghese.-

Restauración y verdadero origen de la obra…

El retrato ha estado incluido en los catálogos de la Galería Romana Borghese desde 1682 como parte de la colección del antiguo clan florentino Aldobrandini.

Sin embargo, el trabajo fue de atribución incierta por muchos años. Se les atribuyó a artistas como Pietro Perugino, Domenico Ghirlandaio, Francesco Granacci. En la mitad del siglo XVII un artista desconocido pintó sobre la obra y cambió a la modelo, cubriendo sus hombros con una capa y reemplazando al pequeño unicornio con una rueda, convirtiéndola así en Catalina de Alejandría.

La pintura fue reconocida por primera vez bajó el nombre de St. Catherine of Alexandria en 1760, y la autoría de la obra fue otorgada a Perugino.

La pintura antes de su restauración en el siglo XX bajo el nombre de ‘St. Catherine of Alexandria’ – Wikimedia.-

En un profundo trabajo de restauración que llevó dos años (1934 -1936), se transfirió el original óleo sobre tabla a lienzo y se eliminaron los repintes y sobrepintes, revelando el unicornio en lugar de la rueda. También se confirmaría la atribución de la obra a Rafael Sanzio por parte del historiador del arte Roberto Longhi.

Posteriormente, un trabajo de conservación y análisis de pintura en 1959 reveló a través de una radiografía que el unicornio fue agregado después… originalmente era un retrato de una joven con un perro en brazos, animal que simbolizaba fidelidad conyugal en los tiempos de Rafael. Anna Coliva, directora de la Galería Borghese escribió:

“Los perros, símbolos de fidelidad, eran un atributo nupcial más típico, y Rafael había pintado originalmente un perro, sobre el cual posteriormente se superpuso una figura animada de unicornio… Nunca se ha determinado el motivo de esta modificación en la pintura”.

El perro encontrado en el análisis posterior de la obra – Wikimedia.-

¿Quién es la mujer en la pintura?

Durante muchos años se ha especulado sobre quién es la mujer rubia representada en la Dama con unicornioSe dice que podría haber sido la hermana del pintor, Elisabetta, nacida en 1491.

Coliva se apega a la visión más antigua, que establece que esta mujer rubia es Maddalena Strozzi, debido a las semejanzas convincentes en un retrato que el mismo Rafael pintó de la esposa de Agnolo Doni y que hoy en día se encuentra en la Galería Palatina del Palacio Pitti en Florencia.

No obstante, en un ensayo escrito por Linda Wolk-Simon sostiene otra hipótesis acerca de la identidad de la dama, estableciendo que la modelo es Laura Orsini, hija de Julia Farnesio, una de las mujeres más bellas de la época y amante del papa Alejandro VI…

Raffael 046FXD.jpg

En el análisis de Wolk-Simon sobre la pintura, señala que la modelo es rubia al igual que Lucrecia Borgia, hija ilegítima del papa Alejandro VI y probablemente media hermana de Laura Orsini. También descubrió que la joya que cuelga del cuello de la dama se parece mucho a una descripción incluida en unos documentos de la corte que señalan a Julia Farnesio; finalmente, el unicornio forma parte del escudo de armas de la familia Farnesio – ‘Dama con unicornio‘ – Imagen: Rafael Sanzio, pintor.-

Anteriormente, los rumores esparcían que el verdadero padre de Laura era el mismo papa Alejandro VI y no el entonces esposo de su madre.

También se ha llegado a pensar que la modelo en este retrato fue una de las amantes del pintor, ya que pese a su prematura muerte, tuvo una intensa vida amorosa y sexual.

La identidad de la retratada sigue siendo un misterio; no obstante, la Dama con unicornio permanece como una de las obras más prominentes del pintor renacentista italiano.

Con información de: Huffpost | Hyperallergic | Almacén de objetos | Arte la guía 2000 

  • Me encanta3
  • Me divierte0
  • Me asombra1
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia