Menú
Curiosidades sobre una de las competiciones más icónicas, la Eurocopa

Curiosidades sobre una de las competiciones más icónicas, la Eurocopa

El fútbol levanta pasiones sin importar el lugar y Europa, su continente de origen, no es la excepción. Cada cuatro años se juega la competición más importante del viejo continente, la Eurocopa. Conoce algunas curiosidades sobre este apasionante torneo.

La Eurocopa es uno de los torneos futbolísticos más importantes del mundo. Cada vez que esta competición empieza fanáticos de todo el mundo, a pesar de no ser europeos, apoyan a sus equipos o jugadores favoritos. A continuación, te contamos sobre algunas curiosidades que probablemente no conocías sobre la “Euro”.

Primera edición y curiosa eliminación de España

La primera competición de naciones europeas se jugó en 1960. La lista de participantes era de 16 países, pero fue complicado llegar hasta este número ya que países como Italia, Alemania Federal e Inglaterra no participaron. Al final, fueron 17 países los que participaron en este primer torneo.

Otro dato curioso es que el formato consistió en eliminatorias de ida y vuelta jugadas a partir de 1958, por lo que los partidos que se jugaron en Francia en 1960 fueron las semifinales y la final.  Entre los cuatro finalistas estaban, la Unión Soviética, Checoslovaquia, Yugoslavia y Francia. Por otro lado, España fue descalificada porque el general español Francisco Franco prohibió a la selección viajar hasta territorio soviético, por lo que la URSS clasificó automáticamente a semifinales. La competición la terminó ganando la Unión Soviética al vencer a Yugoslavia en la final.

 

Curiosidades sobre una de las competiciones más icónicas, la Eurocopa
La primera Eurocopa la terminó ganando la Unión Soviética al vencer a Yugoslavia en la final – Imagen: blogspot.com.-
 

La famosa moneda de la Eurocopa de 1968

En la edición del año 1968 los cuatro finalistas fueron Italia, Yugoslavia, Inglaterra y la Unión Soviética. En el partido de semifinales entre Italia y la Unión Soviética el partido terminó en empate (0 a 0). Para aquel momento no existía el formato de prorroga o penales, por lo que el ganador del partido se decidió a la suerte, con el tiro al aire de una moneda. Los italianos tuvieron la suerte de ganar el duelo de la moneda y avanzaron a la final contra Yugoslavia, la cual ganaron. Hasta el momento esta es la única Eurocopa ganada por los italianos.

Algunos futbolistas que sufrieron problemas cardíacos en pleno partido

Dinamarca, invitada y campeona de la Eurocopa en 1992    

En 1992 la competición europea contó con ocho naciones; sin embargo; días antes de comenzar el torneo Yugoslavia fue sancionada y expulsada del torneo por temas políticos. Para completar los países la UEFA decidió invitar a Dinamarca, que no había podido clasificar. Los daneses empezaron el torneo muy justo, ya que no tuvieron una preparación adecuada y la mayoría de sus jugadores estaban de vacaciones. A pesar de esto, Dinamarca sorprendió a todos y ganó la competición. Una anécdota muy curiosa e impresionante.

Con información demuy interesante / Cotrend / Ok diario / Imagen: Shutterstock

 

--

¿Te gustó este artículo? Suscríbete GRATIS a nuestro WHATSAPP para que recibas directamente en tu teléfono lo mejor de Culturizando.


Lo que más gusta

Lo más destacado

x