Cuatro latinoamericanos sueñan con el campeonato mundial de Fórmula 1

Cuatro latinoamericanos sueñan con el campeonato mundial de Fórmula 1

Este fin de semana comienza oficialmente la temporada 2011 de la Fórmula 1, principal competencia de automovilismo mundial, con la celebración del Gran Premio de Melbourne, Australia, siendo uno de los atractivos la participación de cuatro pilotos latinoamericanos: dos brasileños, un mexicano y un venezolano.

La escudería AT&T Williams F1 tendrá este año una dupla netamente suramericana: el número uno será el piloto brasileño Rubens Barrichelo, de 38 años de edad, quien con 307 grandes premios se convierte en el más experimentado del campeonato. Sin embargo, sólo ha obtenido 14 Pole Positions y 11 victorias.

Barrichello vivió sus mejores años en la década pasada, con el equipo Ferrari, acompañando al siete veces campeón del mundo, Michael Schumacher. A pesar de haber culminado décimo la temporada anterior, con una actuación muy discreta, repite este año y ha manifestado sentir confianza en el monoplaza FW33.

El otro brasileño es Felipe Massa, segundo en la escudería Ferrari Marlboro, quien tiene 28 años de edad y ha participado en 134 Grandes Premios, alcanzando 11 victorias y 15 Pole Positions.

Massa culminó tercero en 2006, cuando fue, al igual que su coterráneo Barrichello, escudero de Schumacher. Luego, en 2008 vivió un año casi de ensueño, al quedar subcampeón, por detrás del inglés Lewis Hamilton (Mclaren Mercedes), perdiendo el campeonato en las últimas vueltas del último Gran Premio de ese año.

No obstante, la temporada pasada no estuvo a la altura de años anteriores, y terminó sexto en la competencia de pilotos, sumando sólo cinco podios: dos segundos lugares y tres terceros.

Nuevos talentos
En tanto, México y Venezuela regresan a la Fórmula 1 con quienes son actualmente sus máximos exponentes en este deporte: Sergio Pérez y Pastor Maldonado, respectivamente.

El estreno del Pérez con la Escudería Sauber se dará 30 años después de la última participación de un mexicano en la F1, Héctor Rebaque en el campeonato de 1981. Adicionalmente, será el piloto más joven en 2011, con sólo 21 años cumplidos en enero.

El pasado 10 de marzo en una de las pruebas realizadas en Montmeló, España. Mostró su talento corriendo más rápido que algunos favoritos como Massa o el australiano Mark Webber, de la escudería Red Bull.

Pérez compitió en 2010 en la GP2, culminó segundo en la clasificación general tras ganar cinco carreras, y siendo sólo superado por Pastor Maldonado, de Venezuela.

Maldonado, de 26 años de edad, será el cuarto latinoamericano este año en la F1: campeón de la GP2 en 2010, imponiendo un récord de más carreras ganadas en un año en esa categoría con seis. El último referente venezolano en la F1 fue Johnny Cecotto, quien participó en las temproadas de 1983 y 1984.

Después de haber firmado con la escudería Williams, el máximo responsable del equipo, Frank Williams, declaró: “Pastor captó mi atención por primera vez en 2007, cuando realizó una gran carrera en Mónaco. Desde entonces, nos hemos fijado en él de manera regular por su incuestionable talento, con victorias importantes en la GP2″.

Maldonado tendrá una gran ventaja al estar acompañado de Barrichello en su equipo, quien ya elogió el talento del venezolano y manifestó estar a disposición de enseñarle todo lo aprendido en casi 20 años de participación en la Fórmula 1.

La temporada comienza entre los días 25 y 27 de marzo, con la disputa del Gran Premio de Australia, carrera que se realiza en el Circuito Albert Park, en la ciudad Melbourne.
El venezolano Pastor Maldonado correrá con la escudería Williams, después de haberse coronado campeón de la GP2 en 2010 (Foto: Archivo)
Los brasileños Rubens Barrichello (Williams) y Felipe Massa (Ferrari) tienen mayor experiencia en la F1 (Foto: AP)
El mexicano Sergio Pérez (Sauber) debutará siendo el piloto más joven de la Fórmula 1 este año, con sólo 21 años (Foto: Archivo)
24/03/2011

  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia