¿Cuándo se celebró la primera Copa Mundial de Fútbol?

¿Cuándo se celebró la primera Copa Mundial de Fútbol?

Existen muchos torneos internacionales de fútbol, pero ninguno tan atractivo como la Copa Mundial, evento en el que se dan cita los mejores equipos del globo, una vez cada cuatro año. ¿Te llama la atención la historia del balón pie? Entonces acompáñanos a conocer cuándo se celebró la primera Copa Mundial de Fútbol.

Contratiempos

El primer paso importante hacia la creación de la Copa Mundial de fútbol se dio un 21 de mayo de 1904. En esa fecha nacía la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en París, en la sede de la Unión Francesa de Deportes Atléticos, fundada por siete países europeos.

A pesar de los prometedores avances que la FIFA llevó a cabo durante la primera década del siglo XX, La Primera Guerra Mundial (1914-1918) frenó la posibilidad de instaurar el torneo a nivel mundial.

Para 1920, la llegada a la presidencia de Jules Rimet le dio un espaldarazo a la creación una competición intercontinental de naciones.

Primera Copa del Mundo

Diez años después, los anhelos de los hombres del fútbol de aquella época cristalizaron con la primera Copa del Mundo. Uruguay, el pequeño país sudamericano, se había ganó el derecho de organizar aquella primera edición después de haberse llevado el oro en los Juegos Olímpicos de París en 1924 y Ámsterdam en 1928.

A este primer mundial solo acudieron cuatro naciones europeas: Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania. Esto se debió, según argumentaron otras federaciones, a que el viaje en barco por el Atlántico resultaba demasiado largo (al menos15 días), y costoso.

A esos cuatro países se les sumaron otros nueve americanos, para un total de 13 naciones. El primer partido, disputado el 13 de julio, enfrentó a México-Francia (4-1, con victoria para los galos).

La final de esta primera Copa del Mundo se celebró el 31 de mayo de 1930 en el Estadio Centenario en Uruguay, enfrentándose el equipo local y Argentina. Al sonar el silbato del fin del partido, Uruguay se alzó con la copa, tras haberle ganado a Argentina, cuatro goles por dos.

Fotografía del equipo campeón de Uruguay en 1930 – Imagen: Wikipedia.-

Con información de: History / Wikipedia / Imagen de portada:

  • Me encanta 4
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 3



Es tendencia