Menú
¿Cuál es el origen del error '404'?

¿Cuál es el origen del error ‘404’?

Toda una mitología se ha construido dentro de la web en torno al ‘error 404’, en buena medida debido a que las personas lo han usado ya por algunos años para referirse a algo que simplemente no está disponible o no se puede encontrar. ¿Te gustaría saber cuál es el origen del error ‘404’? Conócelo aquí.

La leyenda de la habitación 404

Existe una especie de leyenda urbana en el internet, según la cual el origen del error 404 se remonta a los días en que se estableció la primera red de datos compartidos -prototipo de la World Wide Web-, en la base de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (o «CERN», según las siglas de su nombre en francés). Dicho proyecto fue llevado a cabo, a principios de los años 90, por el ingeniero industrial Robert Cailliau y el físico Tim Berners-Lee.

La leyenda supone que en el cuarto piso de la CERN existía una oficina (la 404) donde funcionaba el archivo central del proyecto. Cuando algunos de los informáticos necesitaba un archivo que aún no se encontraba subido a la red, enviaba una solicitud escrita a dicha oficina. Pero cuando el archivo tampoco era ubicado allí, los encargados del archivo enviaban una nota de vuelta que debía decir algo como «404: el archivo no se encuentra».

El factor de la practicidad y la verdadera historia

Al ser consultado sobre el origen de este código, y la supuesta leyenda, Robert Cailliau asegura que en realidad la elección de la cifra 404 solo obedeció a criterios de practicidad. «Al momento de escribir un código para un nuevo sistema, no gastas mucho tiempo redactando largos mensajes para situaciones en las que un error es detectado».

Cailliau también agrega que la elección fue arbitraria y que sencillamente se eligió la serie de los 400 para los errores del cliente. A su vez, señala que la habitación 404 nunca existió, y que la base del CERN era entonces un complejo con varios edificios, no uno solo.

Fecha oficial

Oficinalmente, el error 404 fue establecido por el World Wide Web Consortium en el año 1992. Esta resolución forma parte de las especificaciones de la versión 0.9 del protocolo HTTP. Ahora ya sabes cuál es el origen del error 404.

Con información de: Genbeta / Wikipedia / Wired / Imagen de portada:


Lo que más gusta

Lo más destacado