El 18 de octubre de 1851 se publicó Moby-Dick o “La Ballena” como también se le conoce; escrita por Herman Melville es una de las obras más sobresalientes del renacimiento americano, a continuación te presentamos un grupo de curiosidades sobre esta maravillosa obra literaria.
La historia es contada por Ishmael, un joven marinero experimentado, el cual relata su historia junto al capitán Ahab, quien está obsesionado con capturar a Moby-Dick, el cachalote blanco que le arrancó la pierna.
No tuvo éxito al comienzo
Cuando fue publicada pasó muy por debajo de la mesa y fue hasta la década de los 50´s que se popularizó y consagró como una de las joyas de la literatura universal.
Herman abandonó la escuela
Luego del fallecimiento de su padre, Herman comenzó a trabajar en un banco para poder sostener a su familia, pero nunca dejó de lado su autoformación.
Moby-Dick fue inspirado en sus propios viajes
Melville pasó parte de su vida en aventuras a bordo de barcos balleneros y fueron gracias a ellos que logró inspirarse para escribir la historia.
Un personaje secundario en Moby-Dick fue un homenaje al tío de Melville
El capitán John D’Wolf II, esposo de la tía de Melville, Mary, era amigo cercano del explorador y naturalista alemán Georg Heinrich von Langsdorff, con quien viajó por Siberia. Sus cuentos de aventuras cautivaron a Melville cuando era joven. En el capítulo 45 de Moby-Dick, nuestro narrador Ishmael presenta a su tío, un nuevo inglés llamado Capitán D’Wolf.
Un negocio muy lucrativo
Durante el siglo XIX la caza de ballenas era un negocio muy rentable ya que su grasa se utilizaba en la elaboración de velas y jabones.
El interés por Moby-Dick aumentó después de la muerte de Melville
Cuando Herman Melville falleció el 28 de septiembre de 1891, su obituario del New York Times lo citó como el autor de «Moby-Dick». Los lectores tuvieron que trabajar duro para rastrear sus novelas, todas las cuales se habían agotado en 1876.
Después de la muerte de Melville, Moby-Dick fue reimpreso y, esta vez, los críticos comenzaron a tomarlo más en serio.
El café Starbucks debe su nombre a Moby-Dick
La empresa de cafeterías más grande del mundo casi se llamaba Pequod por el barco de Ahab. Al cofundador de Starbucks, Gordon Bowker, realmente le gustó esta idea, pero su socio creativo Terry Heckler estaba mucho menos entusiasmado. «Nadie va a beber una taza de Pee-quod», dijo . En cambio, eligieron como epónimo al Sr. Starbuck, el primer oficial de Ahab y una voz de la razón a menudo ignorada.
El apodo de un familiar
El tátara-tátara-sobrino de Herman Melville es Richard Melville, un reconocido DJ que utiliza como nombre artístico “Moby” en alusión a la famosa obra.
Salvador Vásquez/Culturizando | Con información de: BBC/ Wikipedia/ Poemas del Alma | Foto: Herman Melville
--
--