Menú
Consejos para elegir la mejor opción educativa

Consejos para elegir la mejor opción educativa

La empleabilidad en España y la reducción de las dramáticas cifras de paro que existen en el país han dado lugar al nacimiento de nuevas iniciativas con las que paliar esas cifras. De las medidas tomadas y en un contexto en el que la especialización y la cualificación son imprescindibles para conseguir trabajos de calidad, la formación se ha convertido en el punto más importante a la hora de forjarse una carrera laboral estable.

En esta búsqueda de soluciones formativas, la realidad ha puesto de manifiesto que la formación académica tradicional, fundamentalmente la universitaria, no puede ser la única para las miles de personas que buscan un trabajo. Por ello, la FP ha ido ganando enteros en los últimos años en España y el número de estudiantes matriculados en la fp grado superior no ha dejado de crecer desde 1990 hasta el curso 2019-2020, donde según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional hubo un total de 370.160 alumnos matriculados.

La FP de Grado Superior en España se ha convertido en una excelente opción para cualquier persona que quiera mejorar en sus capacidades laborales, incidiendo en la parte más práctica. Tal y como explican desde Cesur Formación, el mejor centro de FP para realizar un ciclo de Grado Superior en España, los diferentes grados que ofrecen los centros son ofertados después de que el Ministerio consulten a los empresarios cuáles son sus necesidades, lo que hace que sea una formación muy práctica y diferente a la de la universidad, centrándose sobre todo en la empleabilidad.

Con esta apuesta del Gobierno por la FP, España quiere acercarse poco a poco a los niveles que existen en otros países del entorno, donde los estudiantes de FP superan el porcentaje que tiene España y cuyos profesionales gozan, además, de mejores condiciones laborales. El ejemplo más claro es Alemania, el motor económico de Europa y donde la FP siempre ha estado bien considerada.

Sobre la necesidad de contar con este tipo de formación, el International Institute for Applied Systems Analysis calcula que si España quiere ser competitiva tendría que pasar de tener un 26% de graduados universitarios a un 38% antes de 2050 y en FP Superior, de un 11% al 17%.

En la actualidad, además, hoy es posible realizar un Master de FP o Cursos de Especialización Profesional. Esto supone un valor añadido para todos los alumnos que opten por esta opción. En estos momentos, los interesados en apostar por este tipo de formación pueden acceder a una quincena de cursos diferentes de distintas familias como son las de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Química, Instalación y Mantenimiento, Hostelería, Imagen y Sonido o Fabricación Mecánica, entre otros.

Estos cursos suelen tener una duración de alrededor de 600 o 1.000 horas formativas, con un temario que combina la parte teórica y práctica elaborada gracias al feedback recibido por las empresas, quienes trasladan sus necesidades de mano de obra, por lo que los estudiantes de este tipo de formación que comienza este curso tienen unas alta probabilidades de encontrar trabajo cualificado de una forma muy rápida.

--


Lo que más gusta

Lo más destacado