Menú
¿Conoces el origen de la famosa bandera de Reino Unido?

¿Conoces el origen de la famosa bandera de Reino Unido?

Con la particularidad de destacarse gracias a su iconografía «pop» por encima incluso de la mismísima reina de Inglaterra y otras banderas del mundo; el Unión Jack invita a las poses más cool de moda más allá de los rancios nacionalismos. Desde Los Beatles a James Bond, es innegable su impacto en la cultura popular. ¡Te contamos cómo se creó!

La bandera de Reino Unido podría considerarse como un ícono de la cultura pop, gracias a su característico look de cruces en azul, blanco y rojo, combinado a la carga simbólica de la realeza y su indiscutible relación con el ámbito de la música británica; un paisaje sonoro que nos ha dado lo mejor del rock & roll o el pop, donde hemos visto cómo figuras de la música han adoptado al “Union Flag” como parte de su indumentaria más allá de tonos nacionalistas.

Sin querer profundizar en fenómenos como la transculturización o el neocolonialismo, tan debatidos en sectores antiimperialistas o antiglobalización, es indiscutible que el “Unión Flag” o “Union Jack” -como mejor se le conoce- se ha impuesto como un elemento inherente a la supremacía británica. Sin embargo, apartando por un momento los debates, esta bandera cautiva a muchísimos en todo el mundo por su gracia, convirtiéndose en un elemento muy recurrente en la moda, un rasgo que le otorga casi de forma unánime la condecoración popular de “cool”, por encima de otras banderas del mundo.

 
¿Conoces el origen de la famosa bandera de Reino Unido?

Ahora bien, ¿a partir de qué criterios se construye esta bandera? La Union Flag hace su aparición en 1606. En aquel entonces, el Rey Jacobo I de Inglaterra e Irlanda, quien también ostentaba el título de Jacobo VI de Escocia decidió unir las coronas de los tres países bajo una misma bandera. Es en este momento, en que por fin se empieza a hablar del país de “Reino Unido”, aunque la bandera de San Patricio que representaba a Irlanda fue incluida mucho después.

 
Union Jack de 1606.-

Union Jack de 1606.-

 

En este sentido, la bandera fue creada para ser utilizada en el ámbito marítimo, en función del reconocimiento de las naves en alta mar; de aquí su nombre Union Jack, que significa bandera de proa, tajamar, bauprés o torrotito; así pues «Union Jack» es “torrotito de la Unión”. Como se puede ver en la imagen anterior, esta primera bandera es muy diferente al modelo que todos conocemos hoy en día. La cruz roja de San Patricio, fue añadida en 1801; dándonos la bandera actual.

Podemos ver la unión de las distintas banderas en la siguiente infografía.

 
¿Conoces el origen de la famosa bandera de Reino Unido?
 

Es importante mencionar, que Gales, la cuarta región que integra todo el Reino Unido, no está presente porque desde las Actas de Gales, aprobadas entre 1535 y 1542, dicho territorio fue siempre considerado una parte más de Inglaterra. Entonces; hasta los momentos la famosa bandera queda así: la cruz roja sobre fondo blanco de San Jorge por Inglaterra, el aspa blanca sobre fondo azul de San Andrés por Escocia y el aspa roja sobre fondo blanco de San Patricio por Irlanda, todas las banderas que dan lugar al icónico «Unión Flag» que todos conocemos.

Con información de Playbuzz


Lo que más gusta

Lo más destacado

x