¿Conoces la historia del primer trasplante de órgano exitoso?

¿Conoces la historia del primer trasplante de órgano exitoso?

En la actualidad las cirugías de trasplante de órgano son comunes en el mundo de la medicina; sin embargo, no fue siempre el caso. Décadas atrás, este procedimiento era visto como algo peligroso y mortal. Te contamos la historia detrás del primer trasplante exitoso.

La idea de realizar procedimientos en los que se pueden colocar órganos ajenos en el cuerpo de una persona tiene siglos de existencia; incluso, en el siglo III los hermanos médicos Cosme y Damián lograron efectuar un exitoso trasplante de una pierna a un enfermo; asimismo, en el año 600 a. C. se empezó a hablar de la utilización de fragmentos de la misma piel del paciente para reemplazar narices. Tiempo después, en el siglo XVI, un cirujano plástico llamado Gasparo Tagliacozzi y su grupo de ayudantes, tuvieron éxito realizando este procedimiento.

No obstante, no fue hasta comienzos del siglo XX que se descubrió que los trasplantes de otros cuerpos podían fallar… En el pasado los médicos creían que los implantes ajenos tenían la misma probabilidad de éxito que los autoinjertos.

Primer trasplante de órgano exitoso

En 1954 el médico estadounidense Joseph Murray lideró un equipo de especialistas en el Hospital Peter Bent Brigham (ahora llamado Brigham and Women’s Hospital) localizado en Boston, Massachussets, que logró realizar el primer trasplante de órgano exitoso.

El paciente fue un joven de 23 años llamado Richard Herrick que recibió un riñón en condiciones perfectas de su hermano gemelo, Ronald. El joven logró tener una vida saludable y activa hasta que falleció ocho años después por causas no relacionadas al trasplante. Su hermano falleció en el año 2010, solo cuatro días después del aniversario número 56 del exitoso trasplante.

El primer trasplante exitoso se realizó en 1954. El paciente fue un joven de 23 años años y el donante fue su hermano gemelo –  Imagen: Wikipedia.-

Por otro lado, otros órganos como el hígado, corazón y páncreas empezaron a ser trasplantados con éxito a finales de la década de 1960. Las operaciones con pulmón e intestinos comenzaron a principios de la década de 1980.

Anteriormente, la mayoría de los donantes tenían que ser parientes biológicos del paciente. Esto se debe a que no se conocía con exactitud cómo se podía reducir el riesgo de rechazo. Con el avance de la medicina se volvió cada vez más común los trasplantes entre personas no relacionadas biológicamente.

Con información de InfoMed / Consumer  / Transplant Living / Imagen: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia