Menú
¿Conoces el curioso origen de

¿Conoces el curioso origen de «ahorrar»?

¿Sabías que «ahorrar» tiene su origen en el árabe? Derivado del español antiguo horro ‘libre de nacimiento’, ‘liberto’, ‘exento, desembarazado’ y este, préstamo del árabe andalusí ḥúrr ‘libre, de condición libre’. Primero (s. XIII) significó ‘poner en libertad (a un esclavo o cautivo)’ y después (ss. XIII-XVI) ‘librar o sacar de un trabajo, pena, pago, etc.’; de ahorrar de trabajos se pasa a ahorrar en el sentido moderno (s. XVI) de ‘reservar lo que se ha de gastar’.

Seguridad, una buena cantidad de activos y un importante desempeño es lo que se toma en cuenta para determinar qué tan buenas posibilidades tenemos de realizar una determinada inversión en una entidad financiera.

Aunque la banca venezolana se ha visto golpeada por una crisis económica en el país, actualmente se encuentra en un continuo avance y esto se ve reflejado en sus activos, sus utilidades y un número de clientes en aumento.

El sitio web Banca y Negocios destacó instituciones del sistema bancario venezolano con el mejor desempeño en cuanto al activo total de la banca del país.

BDV en línea,mercantil en línea y provinet son los enlaces en línea mediante los cuales se puede acceder a estas plataformas, por supuesto antes abriendo una cuenta en cada banco.

¿Cómo se mueve actualmente el sistema financiero?

En la actualidad, el sistema financiero de Venezuela se encuentra liderado por la banca pública. Por este motivo es que un banco público como el Banco de Venezuela es quien está en primer lugar en los rankings de instituciones financieras más usadas en el país.

Posee una gran cantidad de usuarios y una gran expansión a través de todo el territorio venezolano.

Muy de cerca a la banca pública está la privada. Esta se encuentra representada por instituciones longevas de amplia trayectoria y una gran confiabilidad expresada por sus usuarios cuyas recomendaciones hacen que su número de clientes se amplíe cada día.

La banca privada brinda a sus usuarios plataformas digitales de excelente calidad y actualización que compiten entre sí. Su objetivo es encontrarse entre los bancos más importantes de Venezuela y ofrecer el mejor servicio a sus clientes.

¿Cómo elegir un buen banco?

Elegir un buen banco para depositar nuestro dinero debe hacerse con suma cautela y mucha información sobre la entidad financiera. Se deben tomar en cuenta aspectos tan básicos como las comisiones que se pagan por préstamo, cómo es su formato digital y las ofertas de seguro.

Uno de los consejos que dan los expertos es comparar el rendimiento que te está dando si posees una cuenta de ahorros con respecto a la que ofrecen otras entidades financieras. Esto tomando en cuenta que las cuentas de ahorro no son iguales en todos los bancos y existen unas más atractivas que otras.

Otro punto importante a la hora de elegir dónde depositar nuestras finanzas es verificar la gama de productos que tengan una relación de calidad y precio bastante atractiva.

Esto puede lo aplicar tanto a seguros que son necesarios y recomendables, como el del hogar, hasta productos para la inversión entre los que se encuentran:

  • Cuenta de valores.
  • Fondos de inversión
  • Planes de pensiones

Antes de confiar en un banco es importante que compares lo más que puedas todos los servicios, oportunidades y garantías entre las diferentes entidades financieras que existen.

Evaluar los tipos de intereses es otra recomendación. Compara los gastos y comisiones. Esto es un factor que puede hacer que te lleve a apostar por un banco que se adecúe más a tus necesidades.

Fíjate en la legalidad del banco. Formar parte de bancos poco conocidos con atractivas ofertas puede llevarnos directo a ser víctimas de un fraude. Por eso es muy importante fijarnos en la trayectoria de cualquier entidad financiera en la que estemos interesados.

¿Cuáles son los principales bancos de Venezuela?

En Venezuela, las instituciones bancarias son monitoreadas y sometidas a revisiones frecuentes por el ente regulador del sistema bancario en el país que es la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN), juntamente con el Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional.

Los bancos que ocupan los primeros lugares en cuanto a activos, gama de servicios y número de clientes en el país son el Banco de Venezuela, Banco Mercantil y Banco Provincial.

Se consideran bancos preferidos por los usuarios porque poseen una gran confiabilidad en cuanto a sus operaciones tanto personales como digitales. Y su actualización es constante para la comodidad de los usuarios.

Miles de venezolanos usan estos bancos a diario para movilizar sus finanzas y mientras más clientes obtienen mayor número de personas son atraídos a buscar en estas entidades bancarias sus servicios financieros, lo que lleva a que cada día estas entidades financieras crezcan mucho más.

Banco de Venezuela

Se trata de una entidad pública y, cómo se explicó, esta es la que está es la que lleva el liderazgo del sector bancario debido a sus captaciones de cuota de mercado.

El Banco de Venezuela fue fundado en 1890 y en un principio era administrado por especialistas españoles, mediante el Grupo Santander. No obstante, desde 2009 la entidad financiera fue nacionalizada por el gobierno venezolano, presidido entonces por el fallecido mandatario Hugo Chávez Frías.

A pesar del cambio de quienes lo manejaban, el Banco de Venezuela siempre ha mantenido su nombre original.

Esta institución financiera cuenta actualmente con más de mil oficinas y sucursales distribuidas por todo el territorio venezolano, y abarca un activo superior al 60% por ciento del mercado total.

Entre los servicios que ofrece el Banco de Venezuela se encuentran todos los productos básicos que debe poseer en una entidad de este tipo como plataforma digital, tarjetas, puntos de venta en los comercios y aplicación móvil.

En la actualidad este banco posee las cuentas de las nóminas de empleados más amplias de Venezuela. Esto ayuda a que su número de usuarios sea tan amplio y en que las entidades gubernamentales se encargan de ofrecer un buen servicio.

Banco Mercantil

Con casi 100 años de trayectoria, se trata de una de las instituciones más sólidas de Venezuela y es una filial de Mercantil Servicios Financieros.

La sede del Banco Mercantil se encuentra en Caracas, capital de Venezuela, y es un rascacielos conocido como Torre Mercantil, y considerado una de las estructuras físicas más atractivas de la ciudad.

Posee más de 700 agencias a lo largo del país y cuenta con una de plataformas digitales más confiables, una amplia estructura tecnológica y un amplio flujo a través de esta.

Desde 1962, este banco pasó a ser uno de los representantes de Diners Club en Venezuela y logró expandirse a nivel internacional, encontrándose presente en países como Alemania, Panamá, Canadá, México y Brasil, entre otros

El Banco Mercantil supera los 53 mil puntos de venta para atender a sus usuarios sin que tengan la necesidad de ir a sacar dinero en sus oficinas. Su plataforma digital es una de las más sólidas de la banca venezolana y tiene mínimos cambios de imagen.

Cabe destacar que la destacada revista financiera The Banker, le otorgara en 2020 el reconocimiento como el mejor banco de Venezuela. Los resultados del medio inglés especializado en economía, estuvieron basados en la labor de la institución sobre su estructura tecnológica, así como el flujo de pagos a través de las plataformas digitales, especialmente considerando la emergencia sanitaria mundial provocada por el Covid-19.

Banco Provincial

De acuerdo con la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN), el Banco Provincial es el tercero más importante del país y para esto se considera que tiene una amplia captación en el mercado.

En un principio pasó de llamarse Banco Provincial de Venezuela, a legalizarse sencillamente como Banco Provincial, tras varios estudios de mercado realizados en 1976 y la decisión de quienes lo presidían en ese entonces.

Tiene su sede en Caracas. Sin embargo, es gestionado y controlado por el grupo español BBVA que está presente en más de 30 países y cuenta con más de 50 millones de clientes en todo el mundo.

El Banco Provincial se considera una de las entidades bancarias más elegidas por las personas jurídicas en Venezuela. Esto se debe a que posee un amplio catálogo crediticio y diversas soluciones en un corto tiempo para empresarios en cuanto a manejo de pagos y plataforma digital, por solo citar algunos ejemplos.

Elegir un buen banco es fundamental a la hora de mantener el capital seguro y con los diversos servicios que ofrecen las mejores instituciones financieras en el país podemos no solo tener la alternativa de ahorrar y obtener créditos, sino también manejar la nómina de nuestra empresa con rapidez y tranquilidad.

Ventaja de Consultas Venezuela

El sitio web https://consultasvenezuela.com/ funge como un servicio que simplifica los trámites que se realizan en el país, siendo de gran ayuda para una amplia cantidad de usuarios a nivel nacional.

Mediante https://consultasvenezuela.com/  encontramos tutoriales de lo que necesitemos realizar con una gran claridad y paso a paso; y se actualiza diariamente.

Realizar un trámite financiero en Venezuela puede resultar difícil y es aquí donde se destaca la importancia de Consultas Venezuela, que ofrece, entre otras cosas, informaciones como las siguientes:

– Bancos más consultados.

– Cómo sacar un RIF.

– Cómo obtener el Carnet de la Patria.

– Pasos para inscribirse en la Opsu (Oficina de Planificación del Sector Universitario).

– Información actualizada sobre pasaportes.

– Cómo pertenecer a la UNES.

– Cómo consultar y pagar el servicio de telefonía CANTV.

En conclusión, esta página ofrece información actualizada y relevante. “Gestionar trámites en Venezuela nunca fue tan fácil” se puede leer en esta plataforma que ya cuenta con su canal de Youtube https://www.youtube.com/consultasvenezuela.

--

--

 


Lo que más gusta

Lo más destacado

x