¿Conoces el ballet más “matemático” de la historia? Te presentamos al Ballet Triádico de la Bauhaus

¿Conoces el ballet más “matemático” de la historia? Te presentamos al Ballet Triádico de la Bauhaus

La escuela de la Bauhaus fue un importante centro artístico de enseñanza en la República de Weimar (actual Alemania). Es recordada por sus excéntricas ideas y por intentar revolucionar la expresión artística. Uno de sus aportes más recordados es el Ballet Triádico, ¿lo conoces?

El propósito de la Bauhaus era romper los estigmas del arte clásico y demostrar que un artista, independientemente de su origen y entorno, podía expresar su espíritu creativo de la manera que quisiera. En la actualidad, Bauhaus es sinónimo de minimalismo e incluso es el nombre de un movimiento artístico y hasta un término utilizado en el diseño gráfico.

La escuela fue cerrada por las autoridades prusianas bajo el control de los nazis. Actualmente, algunas de sus locaciones en Weimar y Dassau (Alemania) son consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.-

Aunque sea más famosa por su manera minimalista de exponer arte, una de las cosas más particulares de esta antigua institución fue su distintivo Ballet Triádico.

Oskar Schlemmer nació en Stuttgart en 1888. Después del cierre de la Bauhaus, el nazismo quiso evitar que volviera a ejercer como docente.-

Fue creado por Oskar Schlemmer, escultor, diseñador y coreográfo de la Bauhaus. Se estrenó por primera vez en la ciudad de Stuttgart. No se tiene mucha información sobre qué tipo de música acompañó las primeras presentaciones del ballet, pero después de 1926, sus coreografías iban al son de las composiciones de Paul Hindemith.

Este peculiar tipo de danza podría ser el baile más “matemático” que haya existido.- (Photo by Eigines Werk)

Aunque tiene ciertos movimientos similares al ballet clásico, el Triádico está caracterizado por utilizar trajes especiales extremadamente geométricos, y tener movimientos simétricos que incluso pueden recordar a la mímica. “Das Triadisches Ballett” (Ballet Triádico en alemán) parece particularmente difícil de danzar debido a su específica vestimenta.

El espectador puede notar que no es un ballet fluido, está todo muy esquematizado a través de movimientos rectos bastante calculados. Sin embargo, al igual que el ballet tradicional, se danza al ritmo de composiciones orquestales.

Aunque pueda considerarse “extraño” ha inspirado a varios artistas en la actualidad. El famoso cantante británico David Bowie, lo llamó “matemática artística” y mencionó que era como una fiesta de colores, debido a sus notorios trajes.

En 1970 fue lanzada una película de 30 minutos con las rutinas que eran parte del Ballet Triádico.

Aunque la Escuela de la Bauhaus tuvo que cerrar sus puertas precipitadamente durante el período nazi, el Ballet Triádico tuvo la oportunidad de recorrer el país durante ocho años, lo que hizo a este tipo de baile, uno de los representantes más importantes del mensaje de particularidad que quería expresar (y expandir) la Escuela de la Bauhaus.

Con información de: Dangerous Minds / Yorokobu / YouTube /Biografías y Vidas / Triadicos / El Comercio Perú / Unesco /

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia