Conoce qué es la increíble “boda negra” judía

Conoce qué es la increíble “boda negra” judía

La boda negra o boda de la peste, es un ritual matrimonial,  generalmente entre dos huérfanos que se realiza en un cementerio. Es un evento único y probablemente no se llevaron a cabo mucho en los últimos años, excepto en 2020… ¿Por qué es la boda de la peste?, ¿por qué en un cementerio? ¡Descubre todo sobre la boda negra!

Los orígenes de este ritual provienen de los judíos de Europa del Este y mezcla tanto elementos del matrimonio tradicional talmúdico, como de la cultura eslava y cristiana, hasta de la cábala. La creencia dice que si dos huérfanos que no se conocen entre sí contraen matrimonio, en un cementerio durante una epidemia, esto podría ayudar a erradicar la enfermedad, ya que en la antigüedad se veían como castigo divino.

Los novios no tienen que ser obligatoriamente huérfanos, también pueden ser discapacitados, gente con bajos recursos o simplemente personas con “pocas probabilidades de casarse”, mientras que las personas más pudientes de la comunidad se encargarán de financiar la ceremonia.

La primera boda negra de la que se tiene conocimiento ocurrió en 1831 en Rusia, durante una epidemia de cólera, pero se sabe que fue practicada mucho en 1892 cuando Polonia (país que tenía una cuantiosa comunidad judía) tenía una terrible expansión de la misma enfermedad.

Sin embargo, la tradición no se quedó en el Este de Europa y muchísimos judíos que emigraron a Estados Unidos se llevaron la peculiar costumbre con ellos, justo a tiempo para otra epidemia, la pandemia de 1918, mejor conocida como “la gripe española”…

Que se rompa una botella con el pie es una tradición de las bodas judías – Imagen: Wikimedia.-

El portal My Jewish Learning habla de una pareja de novios (Harry Rosenberg y Fanny Jacob) que se casaron de esta forma en Filadelfia en un cementerio, pero también que ocurrió otra en el mismo estado y una más en Nueva York durante estos tiempos, todo con el fin de intentar, aunque sea de manera supersticiosa, disminuir las millones de muertes que dejaría la terrible peste.

Para el momento de la boda entre Harry y Fanny, ya la gripe española se había cobrado más de 700 mil muertes solo en el estado de Filadelfia.

La Boda Negra contra el COVID

Todo esto nos lleva a este año, donde no es ajeno para nadie la epidemia que existe y las cuarentenas a nivel mundial. La pandemia del COVID 19 también fue merecedora de una boda negra judía, con el fin de acabarla y espantarla, al ser considerada un “castigo divino”:

Acontecida en abril, en el cementerio Bnei Brak de la ciudad de Tel Aviv en Israel, se organizó una boda donde los novios eran dos huérfanos, que hasta el día de la ceremonia no sabían de la existencia del otro. La lúgubre boda, alejada de la pomposidad de las usuales fiestas judías, solo tuvo unos pocos invitados, por prohibición del Gobierno israelí de hacer grandes reuniones en tiempos de pandemia.

Boda judía en Moscú – Imagen: Wikimedia.-

Volviendo a la pareja de Filadelfia, se piensa, a raíz de unos estudios genealógicos, que ni Harry ni Fanny sobrevivieron a la gripe española… Esperamos que en 2020 la historia tenga un desenlace diferente.

Con información de Enlace judío /Amusing planet / My Jewish Learning

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 3
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia