Conoce Naipyidó, la capital fantasma

Conoce Naipyidó, la capital fantasma

Naipyidó es la capital de Birmania desde el año 2005, cuando la dictadura militar encabezada por Than Shwe decidió mudar todos los ministerios, poderes públicos y fuerzas militares de Ragún, antigua capital, a esta ciudad. Descubre por qué se le conoce como una ciudad fantasma y una de las capitales más extrañas del mundo.

Myanmar, o mejor conocido por su nombre antiguo Birmania, cambió su capital el 6 de noviembre de 2005. Cinco días más tarde todos los militares de alto rango, todos los trabajadores públicos y todos los ministerios fueron trasladados sin previo aviso de Ragún a Naipyidó.

Esta ciudad de más 7.000 kilómetros cuadrados, casi cinco veces más grande que Londres, fue construida de la nada, nadie sabe cuándo se inició el proyecto ni cuánto fue la inversión que hizo el Gobierno birmano. Se estima que el gasto fue de más de 4.000 millones de dólares, por parte de uno de los países más pobres y con menos desarrollo del mundo.

Construcción de una fortaleza

Siguiendo los consejos de su adivina, Than Shwe construyó una ciudad perfecta para controlar protestas y disturbios. Amplias plazas, autopistas con numerosos carriles, una división de vivienda por zona de acuerdo al puesto de trabajo, son cualidades que permiten controlar fácilmente las concentraciones.

El rasgo más importante es que un arco separa la ciudad en dos: una zona para civiles y una zona para militares, una estructura que tiene totalmente restringido el paso.

Lobby de la casa de gobierno de Birmania, Naipyidó – Imagen: WikiMedia.-

“Morada de reyes”

Para ser una ciudad tan grande, solo tiene alrededor de 1 millón de habitantes. Las calles se ven vacías, sin transeúntes, las autopistas sin tráfico, o los centros comerciales vacíos… Por esta razón, Naipyidó tiene la reputación de ser una ciudad fantasma.

Con la gran inversión que se hizo en esta ciudad, los habitantes son los únicos que cuentan con servicio de agua y electricidad las 24 horas del día en todo el país; además de poseer una conexión gratuita a internet.

El significado de Naipyidó es “morada de reyes” y se evidencia el lujo de la ciudad con sus hoteles modernos, un aeropuerto remodelado recientemente y las mansiones de la zona militar; la residencia presidencial tiene más de 100 habitaciones.

Aeropuerto Internacional Nay Pyi Taw, Naipyidó – Imagen: WikiMedia.-

Ragún continúa siendo la ciudad más poblada y con mayor actividad económica de Birmania, pero los gobiernos de Myanmar siguen apostando por la inversión en Naipyidó, que se encuentra a la espera de más habitantes.

Con información de: Independent / TheGuardian / SouthChinaMorningPost / La Vanguardia / La Rioja / Foro: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 3
  • Me entristece 0
  • Me enoja 2



Es tendencia