Conoce los Tony Awards, los premios más ignorados

Conoce los Tony Awards, los premios más ignorados

Todos conocemos los Premios de la Academia con su famosa estatuilla, el Oscar, un galardón otorgado al séptimo arte en general… También son populares los Premios Grammy, que reconoce la música, y los Emmy, evento dedicado a la televisión; sin embargo, existe una cuarta categoría con el mismo prestigio de las otras… ¡Conoce los Premios Tony!

La primera ceremonia ocurrió en 1947 y su nombre nace en honor de la legendaria Antoinette (Tony) Perry, quien había muerto un año antes, y en vida se desempeñó como actriz, productora y directora teatral.

La estatuilla de los Premios Tony está inspirada en las clásicas máscaras que simbolizan el teatro, pero a la vez simulan el perfil de la cara de Antoinette Perry – Imagen: Wikimedia.-

Los Tony Awards están dedicados tanto al teatro musical como a las obras sobre las tablas en general, son considerados como la premiación más prestigiosa en el área teatral de Estados Unidos; de hecho, los cuatro premios (Oscar, Grammy, Emmy y Tony) están más conectados de lo que parecen, ya que existen varias personas que han ganado un “EGOT” término acrónimo que se utiliza para denominar a las pocas personas que han logrado ganar un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony. Entre ellos tenemos a figuras importantísimas del espectáculo como Andrew Lloyd Webber o Whoopi Goldberg. También consideradas ganadoras del EGOT, hay nombres como Barbra Streisand o Liza Minnelli, solo que en este caso, han logrado obtener el EGOT por haber ganado al menos uno de los premios en categorías especiales, y no de competencia.

Entre las categorías principales del teatro musical podemos encontrarnos con la de Mejor musical, Mejor reestreno (o revival) de un musical; Mejor dirección de un musical y finalmente la de Mejor actor o actriz de musical. Para las obras existen las mismas categorías, pero enfocadas en esas puestas de escenas del teatro clásico sin tanta instrumentalización.

Lea Michele interpretando «Don’t Rain on My Parade» de Barbra Streisand, del musical ‘Funny Girl’, en los Tony Awards de 2010.-

A través de los años hemos podido ver a grandes clásicos de la comedia musical ganar muchos premios o ser nominados como West Side Story; The King and I; Funny Girl, Gypsy o The Producers, la cual ostenta el récord con mayor cantidad de premios Tony obtenidos (12). También otros éxitos más recientes de Broadway como Wicked; The Band’s Visit; o Hamilton, siendo esta última la que rompió el récord de más nominaciones en una sola edición (16).

Entre sus ganadores más notorios podemos encontrar caras como Angela Lansbury, quien obtuvo cuatro nominaciones diferentes en una noche; Audra McDonald, quien más se ha presentado en los Tony; Chita Rivera, la diva latina que cuenta con diez nominaciones (un récord); o Harold Prince, el fallecido productor teatral quien en vida ganó 21 premios Tony, teniendo aún el récord; entre muchas otras figuras importantes.

Medley’ de las canciones de ‘Hamilton’ en los Tony Awards de 2017.-

Al ser unos premios tan enfocados en la música, la elegibilidad es un poco más complicada: los musicales y obras que pueden ser nominados tienen que haber salido en un período de tiempo exacto, al igual que ocurre con los Oscar, pero en el caso de los Tony, estas puestas teatrales tienen que haber ocurrido obligatoriamente en la ciudad de Nueva York, en alguno de los 41 teatros ubicados entre Time Square y el Lincoln Center.

¿Cuándo serán los Tony Awards 2020?

Hubo rumores de que en 2020 los Tony Awards tendrían que cancelarse, debido a que una enorme cantidad de obras y musicales debieron posponerse con motivo de la pandemia, específicamente porque las personas no pueden asistir al teatro en medio de una cuarentena. Entonces, la organización declaró que en caso de llevarse a cabo solo se premiarían las obras que pudieron recibir espectadores antes de la cuarentena en la ciudad.

No obstante, el 15 de octubre, tras varios retrasos, la organización del evento anunció finalmente las nominaciones para los Tony Awards 74 (2020), siendo Jagged Little Pill, el musical basado en el famoso álbum de Alanis Morissette, la obra con más nominaciones en total (15); sin embargo, todavía no se ha publicado una fecha exacta para la premiación este año.

James Corden, el anfitrión de la edición 43 en 2019, abriendo los Tony Awards.-

Críticas por siempre…

Ya que los Premios de la Academia siempre serán objeto de crítica, al igual que en los otros premios, los Tony también generan bastante controversia. En el caso de los Grammy, Oscar y Emmy, el público ha condenado que los premios favorecen a lo más popular y no necesariamente a lo que es verdaderamente mejor, pero en el caso de los Tony la crítica es un poco más exacta: se considera que los Tony Awards benefician directamente a compañías teatrales o simplemente a teatros específicos, incluso alegando que solo se le da la oportunidad de actuar sobre los Tony, a aquellas personas con vínculos directos con estas empresas o negocios.

Hugh Jackman ganó el premio al Mejor actor de un musical, por interpretar a Peter Allen en ‘The Boy from Oz’. Su presentación en los Tony Awards de 2004 es considerada una de las más icónicas de la historia.-

Más allá de la controversia, consideramos que si eres admirador de las artes modernas como la televisión, el cine o la música, deberías darle una oportunidad a los Tony Awards, los premios más ignorados, pero igual de importante que los otros tres…

Con información de New York Times / 20 minutos / Wikipedia

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia