Menú
Conoce los beneficios de practicar la meditación constantemente

Conoce los beneficios de practicar la meditación constantemente

La meditación se practica desde hace milenios. El entrenamiento de la mente ayuda a contrarrestar los efectos negativos causados por el estrés, depresión, ansiedad, etc. Aunque generalmente se asocia con el budismo, la meditación ha ganado terreno en nuestros tiempos…. ¡Conoce algunos de sus beneficios!

La meditación puede definirse de muchas maneras. Algunos aseguran que es el entrenamiento de la mente y el corazón, otros que es el arte de la comprensión y de la contemplación; asimismo, en la antigüedad era vista por muchos como un ejercicio místico de conquista personal.

Aunque su definición varía dependiendo del contexto en que se aplique, lo que sí es universal son los beneficios que trae su práctica.

Meditación y la reducción del estrés

En una sociedad como la actual el estrés es parte del acontecer diario de muchas personas. Las preocupaciones sobre el futuro son uno de los aspectos que más estrés produce. La meditación puede ser de utilidad en este apartado, ya que su práctica constante busca enfocarse solo en el momento presente.

Su objetivo es alcanzar el estado pleno de relajación, sin pensar en las preocupaciones del futuro que nos pueden causar estrés o ansiedad; en este sentido, la meditación es considerada un sedante personal que elimina la angustia. Asimismo, la meditación es vista como una purificación de todo lo que a diario afecta a la mente.

Conoce los beneficios de practicar la meditación constantemente
Algunos aseguran que la meditación es el entrenamiento de la mente y el corazón, otros que es el arte de la comprensión y de la contemplación – Imagen: Pixabay.-

Análisis personal

Otro de los aspectos positivos es que ayuda a la persona a conocerse mejor. A través de la meditación se pueden explorar los distintos pensamientos y cómo afectan físicamente al cuerpo. El proceso permite identificar todo aquello que tiene efectos negativos, ya sean pensamientos internos o aspectos de la vida exterior.

En este análisis la persona puede darse cuenta de las sensaciones o reacciones hacia ciertos pensamientos, logrando definir la razón por la cual se actúa de determinada manera hacia algo en específico.

Reconocer lo importante y mejoras en la memoria

La meditación aporta tranquilidad y concentración, es por esto que, al enfocarse en el presente, se pueden reconocer todas las cosas buenas e importantes de la vida…. incluso, la meditación puede activar ciertas áreas del cerebro encargadas de la memoria y el aprendizaje.

Con información de La Vanguardia / Milenio / Imagen: Shutterstock

--


Lo que más gusta

Lo más destacado