Febrero 20, 2019

Conoce los beneficios de las copas menstruales

Conoce los beneficios de las copas menstruales

Las copas menstruales han llegado al mundo para facilitarles la vida a las mujeres durante esos días no tan fabulosos. Ya no tendrán que recurrir a las molestas compresas ni a los irritantes tampones.

Para las que no conocen qué son estos increíbles inventos, aquí te lo explicamos brevemente.

Estas copas son unos recipientes que se colocan dentro de la vagina durante la menstruación, en los que se irá depositando el flujo menstrual; a diferencia de los tampones que absorben la sangre, estas copas la almacenan para luego ser desechada. 

Las copas menstruales tienen muchas ventajas en comparación a las toallas sanitarias y los tampones.

  1. Inversión a largo plazo: Su precio inicial es más costoso y puede variar entre los 15 y 30 dólares, dependiendo de la marca. A largo plazo se gasta menos dinero que comprando mensualmente otros productos, ya que estas pueden durar hasta 15 años si se cuidan debidamente.
  2. Mayor duración: La copa puede ser utilizada por largos períodos de tiempo sin la necesidad de ser cambiada constantemente, solo necesitan ser retiradas, vaciadas y enjuagadas después de 12 horas y están listas para volver a ser utilizadas.
  3. Hipoalegérnicas: Anteriormente eran hechas con látex que producía alergias e incomodidad en las mujeres, luego pasaron a producirlas con silicona médica, que es un material biosaludable que evita irritaciones, alergias y no es cancerígeno.
  4. No absorben la humedad vaginal: Las usuarias de las copas destacan que son muy útiles cuando el flujo es poco, ya que a diferencia de los tampones que absorben la humedad vaginal y resecan la vagina, las copas no, además previenen el riesgo de desarrollar el síndrome de choque tóxico que está asociado a los tampones.
  5. Amigable con el planeta: Al ser reutilizable podrás usarla ilimitadas veces y no se generan desechos de plástico, como los envoltorios, cajas y aplicadores.
  6. Ayuda a prevenir enfermedades: Las copas ayudan a prevenir enfermedades generadas por el uso de las toallas sanitarias, como la candidiasis (producida por el ambiente cálido y húmedo que crea la toalla) y la cistitis (que puede ocasionarse si las heces- que pueden contener bacterias como la E.coli- caen la comprensa y tienen contacto con la uretra o la vagina).
  7. No se siente: Todas las usuarias que han recomendado estas copas están de acuerdo en que tienen una sensación más natural al utilizarla, no sienten que tiene algo puesto.

A pesar de sonar tan increíbles las copas menstruales no son tan conocidas como creemos ni cuentan con mucha publicidad, estas se han dado a conocer más que todo por el “boca a boca”, recomendaciones de familiares, amigas o conocidas.

Actualmente existen cientos de marcas de copas menstruales y vienen en dos presentaciones: en forma de campana o de diafragma. Las tallas varían de acuerdo a la estatura de la mujer y de si ha tenido hijos o no.

La Copa Menstrual- Imagen: Pictoline.-

Por Oriana Barroso | @OriBarroso  | Culturizando

Con información de: BBC Mundo | Saber Vivir | OrganiCup | Foto: Shutterstock

  • Me encanta 5
  • Me divierte 2
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1