Conoce los beneficios de la semilla del aguacate o palta

Conoce los beneficios de la semilla del aguacate o palta

El aguacate o palta es una de las frutas más populares en el planeta. Si bien la pulpa de este codiciado fruto es lo que mayormente consume el ser humano, es conocido que muchas personas consumen su semilla por sus múltiples beneficios. ¡Conoce cuáles son!

El aguacate, también conocido como palta, es una fruta bastante consumida no solo en Latinoamérica, sino en muchas otras regiones del planeta, pues forma parte de la gastronomía de otros países no pertenecientes al continente americano.

Al igual que sucede con muchas frutas, lo habitual es comerse la pulpa; sin embargo, la semilla que esconde el aguacate contiene una serie de propiedades poco conocidas por los consumidores. ¡Conoce algunas de ellas!

¡Ayuda a bajar de peso!

La semilla de aguacate puede contribuir a quemar grasas con mayor facilidad; sin embargo, para que funcione debe complementarse con una dieta saludable y ejercicio.

Se recomienda preparar un té con esta semilla triturada y medio litro de agua hirviendo; para finalmente consumirlo tres veces al día.

Fresh avocado fruit on a wooden board
Imagen: Envato.-

El colesterol bajo control…

El 70% de los aminoácidos del aguacate se encuentra en la semilla. Su aceite reduce los niveles de colesterol malo en la sangre y aumenta los niveles de colesterol bueno; al mismo tiempo, ayuda a defender al cuerpo de enfermedades cardiovasculares. La endocrinóloga Myriam Belmar explica que:

“Estas grasas disminuyen los niveles de colesterol malo, lo que favorece la fluidez del paso de la sangre por las arterias y venas, y evita la formación de trombos. También contribuyen a aumentar los niveles de colesterol bueno, que ayudan a eliminar las partículas de colesterol malo”.

Ayuda contra los problemas estomacales…

La semilla del aguacate es excelente para combatir la inflamación del tracto gastrointestinal y la diarrea. De igual manera, esta semilla también ayuda a combatir infecciones y diferentes problemas estomacales.

Rejuvenece la piel

De acuerdo a la dermatóloga Cristina Eguren: “Existe un estudio realizado en 1991 en el que se comprobó que las ratas alimentadas con aceite de aguacate aumentaban la producción de colágeno, lo que se traduce en una prevención del envejecimiento celular”.

Las semillas de palta o aguacate tienen un alto contenido de antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro.

Buena para combatir el acné y la caspa

El aceite extraído de la semilla de aguacate ayuda a combatir la caspa y además aporta un brillo al cabello.

Aunque esta semilla no tiene propiedades específicas que ayude a eliminar por completo los granos producidos por el acné; Eguren explica que:

“Cuando se ralla y se convierte en polvo, tiene propiedades astringentes, es decir, que puede secar los granos”.

El curioso origen del aguacate, una deliciosa fruta de otra época

¿Es antiinflamatoria?

En un estudio realizado por Joshua Lambert y Gregory Ziegler, ambos declararon:

«Los estudios etnofarmacológicos de las culturas azteca y maya han informado el uso de decocciones de semillas de aguacate para el tratamiento de infecciones micóticas y parasitarias, diabetes, irregularidad gastrointestinal e inflamación».

Los autores descubrieron que la semilla de aguacate inhibía la producción de proteínas proinflamatorias por parte de los macrófagos (un tipo de células inmune, destructora de cuerpos extraños, potencialmente dañinos y desechos celulares que pueden volverse tóxicos).

Aunque los resultados fueron prometedores, los investigadores admiten que es solo el primer paso para confirmar el potencial antiinflamatorio de las semillas de aguacate.

¿Cómo consumir las semillas de aguacate?

Como se mencionó anteriormente, la preparación de tés en base a esta semilla es una buena opción. Sin embargo, se recomienda lavar bien la semilla, secar, rallar, tostar, rostizar y finalmente, agregar en ensaladas o beberla en batidos.

Con información de: Cuídate Plus | Ecoosfera | Hola doctor | Mejor con salud / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 1
  • Me enoja 2



Es tendencia