El curioso origen del aguacate, una deliciosa fruta de otra época

El curioso origen del aguacate, una deliciosa fruta de otra época

El aguacate (Persea americana), es una fruta proveniente de un árbol que pertenece a la familia Lauraceae, una de las familias más antiguas entre las plantas con flores. Su nombre proviene del náhuatl una lengua indígena que lo nombró: ahuacatl, que significa “testículos de árbol”.

El aguacate es considerado un fruto de otra época en donde los mamíferos gigantes dominaban. La forma de su árbol y de su fruta lo hacía ideal para que estos grandes mamíferos lo consumieran y que al defecarlo esparcieran su semilla para que nuevos árboles crecieran.

Sin embargo, con el pasar de los años los grandes mamíferos comenzaron a desaparecer y el aguacate se convirtió en una fruta demasiado grande para cualquier otro mamífero, por lo tanto estuvo a punto de extinguirse. A pesar de ello un primate lo descubrió y de ahí en adelante esta deliciosa fruta comenzó a cultivarse convirtiéndose en parte esencial de la dieta humana.

El fruto del aguacate es uno de los más nutritivos entre todas las frutas comerciales. Tiene un alto contenido de calorías, proteínas, lípidos y vitaminas (particularmente A), así como potasio, fósforo y calcio. Se afirma que desde que el humano lo descubrió lo ha utilizado desde entonces. La evidencia del uso del aguacate por los primeros grupos humanos proviene de la cueva de Coxcatlán en Tehuacán, Puebla.

Actualmente, además de los frutos frescos se utiliza la pulpa congelada, deshidratada, y los extractos de aceite para la industria cosmética. Las hojas, semillas y corteza se utilizan como remedio medicinal y en la producción de tintes.

Además de todos sus beneficios alimenticios y cosméticos el aguacate representa un gran aporte económico para varios países. En la actualidad México es el principal productor y exportador de aguacate con 1,316,104 toneladas producidas en 2012. Se produce en 28 estados y ha provocado la transformación de una gran superficie de ecosistemas naturales en huertos de aguacate.

Además del éxito económico que provoca su producción y distribución, esta ha tenido un gran impacto ecológico (disminución de servicios ambientales y biodiversidad, mayor consumo y menor producción de agua, mayor erosión y menor captura de carbonos).

El aguacate es consumido por gran cantidad de personas en todo el mundo y existen diferentes tipos del mismo. Es utilizado para majestuosas comidas y además aporta una gran cantidad de grasas buenas para el organismo.

Ilustración: CamaleonHouse

Por María Gabriela Roa / @gabyroab / culturizando

Con información de: @pictoline/ biodiversidad.gob.mx | Foto: Shutterstock

  • Me encanta 3
  • Me divierte 2
  • Me asombra 6
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1



Es tendencia